jul 082011
 

Silencio, paz, espectaculares vistas y el mar inundándolo todo. Tiempo para el descanso, para la contemplación de la belleza, para leer en calma, para la charla entre amigos. Una vida natural, sin estrés, en contacto con la naturaleza, con una comida sana y en un espacio sencillo y confortable. Suena bien ¿no? Pues esto que parece simple y antiguo es una de las propuestas más innovadoras para unas cortas vacaciones en cualquier época del año. Se trata de alojarse en antiguos faros diseminados por la irregular y preciosa costa croata. Estos faros, que ahora han perdido en parte su utilidad, se han reconvertido en atractivos alojamientos que pueden ser contratados a precios muy interesantes. Y Croacia es el país que tiene una mejor oferta de este tipo. En España, por ejemplo, los faros no se pueden alquilar.

Tesoros nacionales
Los faros son uno de los grandes tesoros de Croacia. Unos espaciosos edificios de piedra plantados en la soledad del mar más azul del mundo, instalados en paisajes de una belleza difícilmente imaginable y en un perfecto entorno ecológico. Los primeros de estos impresionantes castillos fueron edificados en tiempos del Imperio Austriaco, bajo el impulso del conde Metternich.

Croacia cuenta con una irregular costa llena de cabos y con más de mil islas próximas. Los faros en los promontorios e islas croatas son huellas del pasado a los que la época moderna ha dado una nueva función. En un principio fueron señales luminosas para las naves que llegaban al mar Adriático; hoy en día, los faros ofrecen hospitalidad a todos aquellos que buscan unas vacaciones especiales y diferentes. En 1998 se inició un proyecto con el fin de restaurar y automatizar 48 faros. El alojamiento en los faros restaurados representa en los últimos tres años una parte especialmente atractiva de la oferta turística croata. Los faros ofrecen alojamiento en apartamentos completamente amueblados, que gracias a su apariencias sencilla están en armonía con los muros de piedra que los protegen. Cada faro es un cuento: desde Istria hasta la Dalmacia meridional se encuentran faros en los promontorios e islas que guardan sus leyendas. Se puede elegir entre faros próximos a los centros turísticos, que ofrecen unas vacaciones llenas de contenidos urbanos y atractivos culturales, o los que se encuentran en mar abierto, que representan un verdadero paraíso en miniatura, apartado del bullicio y del ruido cotidiano. En éstos se ofrece una rara oportunidad de gozar de la soledad de la isla, de una playa que es sólo nuestra, rodeados por la vegetación mediterránea y por un mar limpio y rico de peces.

Posibilidades
Hay más de medio centenar de faros adaptados para la oferta turística. Puede elegirse, por ejemplo, la solitaria quietud del faro Sv. Ivan na Pucini, construido en 1853, y situado en la isla más meridional del archipiélago formado por 13 islas frente a la ciudad istriana de Rovinj. La isla es una peña de piedra, de apenas 70 metros de largo, rodeada de mar poco profundo. El atractivo fondo marino y la riqueza de especies marinas hacen de ella un destino muy atractivo para todos los amantes de la soledad, del buceo y de la pesca. El de Sv. Petar fue construido en 1884 en la península del mismo nombre y está situado en la entrada al puerto de Makarska y en las proximidades de una de las playas más bonitas del Adriático. La ciudad de Makarska, cuyo centro está a 800 metros del faro, es uno de los destinos turísticos más conocidos del Adriático y ofrece también numerosas posibilidades para el deporte.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>