Madrid ha batido récords de turismo en plena crisis. El mes de abril fue el mes con más turistas desde 1999. El crecimiento viene determinado por las vacaciones de Semana Santa y por las buenas condiciones climatológicas que se dieron en este mes. Además, se apoya en un aumento del 3,7% de viajeros nacionales y 12,6% en extranjeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los turistas extranjeros crecen en general, destacando el aumento de los procedentes de Estados Unidos, con aumentos del 15,6%. También son significativos los incrementos de visitantes originarios de Portugal, con un 17,7%; Reino Unido, con un 11,4%; e Italia, que con un 9,7% se consolida como segundo país suministrador de turistas a Madrid. Los procedentes del resto de América, aumentan un 23,4%.
En ámbito nacional, las tres principales comunidades por volumen de turistas en Madrid experimentan crecimientos: Andalucía un 9,6%, Cataluña un 10,6% y Valencia apenas un 0,6%. En el primer cuatrimestre del año, han visitado Madrid 2.550.455 turistas, un 4,4% más que en el primer cuatrimestre de 2010, en lo que supone el mejor primer cuatrimestre de toda la serie.
En los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 7.973.171, lo que supone una subida de un 8,2% respecto a hace un año y es un record absoluto de turistas en doce meses. Se espera que en mayo se superen los 8 millones.
También en las pernoctaciones se han registrado las cifras más altas para un mes de abril de toda la serie, alcanzando las 1.507.743, lo que supone una variación con respecto al mes de abril de 2010 del 11,9%, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.