Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad cardiaca- Y las enfermedas cardiacas son las que más vidas se cobran en el mundo, dijeron científicos británicos el lunes.
Un estudio realizado por el “Annals of Internal Medicine” refleja que trabajar más de 11 horas al día incrementa el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67 por ciento, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día.
PROBLEMAS CARDÍACOS
Esta investigación sugiere que la información sobre las horas de trabajo – usada junto a otros factores como la tensión arterial, la diabetes o el tabaquismo- puede ayudar a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente de tener un problema cardiaco.
Sin embargo, los expertos matizan que aún no está claro si trabajar muchas horas era un factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí está demostrado que actúa como “favorecedor” de otros factores que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión. “Este estudio nos puede hacer pensar dos veces el viejo tópico de ‘trabajar mucho no te mata'”, dijo Stephen Holgate, jefe del consejo de medicina de sistemas y población en el británico Medical Research Council, que financió en parte el estudio El trabajo siguió a casi 7.100 trabajadores británicos durante once años.
“Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca”, dijo Mika Kivimaki, de la Universidad College London, que dirigió el estudio. Añadió que era una “llamada de atención a las personas que suelen sobrecargarse de trabajo”. “Considerando que incluir la medición de las horas de trabajo en la entrevista (del médico) es tan sencillo y útil, nuestra investigación presenta argumentos decisivos de que debería convertirse en una práctica”, declaró.
17 MILLONES DE VIDAS
Las enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón e ictus se cobran unos 17,1 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas.
Los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones anteriores que muestran una relación entre las horas de trabajo y las enfermedades cardiacas.
Sin embargo, los científicos dijeron que los grandes trabajadores no deberían alarmarse necesariamente sobre la salud de su corazón.
LA PREVENCIÓN ES CLAVE
“Las actuales evidencias sobre la prevención (de enfermedades cardíacas) ponen énfasis en la importancia de centrarse en el riesgo total, en lugar de en factores de riesgo individuales”, afor,a Kivimaki .
“La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar”.