mar 102011
 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y el Real Automovil Club de España (RACE) valoran negativamente la medida aprobada por el Gobierno que, con el objetivo de reducir el consumo de combustible, reduce de 120 km/h a 110 km/h la velocidad máxima.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, cree que se trata de una medida “poco meditada, precipitada e inadecuada”. En este sentido, ha explicado que el “consumo de carburante no necesariamente tiene relación con la velocidad”, ya que un coche parado y con el conductor acelerando consume más que uno a 120 km/h. Además, recuerda que ninguno de los países europeos ha reducido los límites de velocidad con el único objetivo de reducir el consumo de combustible. Por último, advirtió sobre los costes que puede conllevar cambiar toda la señalización de las carreteras españolas.

Por su parte, la portavoz de CEA, Lorena Martín, tachó de “ilógica” esta medida. “¿Cómo va a hacer el Gobierno para pasar el proceso de homologación de todos los radares tras reducir el límite de velocidad y cambiar las señales en una sola semana?”. En este sentido, explicó que cualquier multa que ponga un radar sin “una homologación posterior” no es válida. “No vale con cambiar los paneles luminosos porque hay tramos de autopistas y autovías con sólo señales verticales”.

Por su parte, desde el Real Automóvil Club de España cuestionam que la medida aprobada por el Consejo de Ministros “reduzca de forma eficaz las emisiones contaminantes y el consumo energético”, y considera “imprescindible” que los límites actuales de velocidad se fijen “en función de la característica de la vía y de la climatología”, como en otros países europeos. También invitaron al Ejecutivo a promover la conducción responsable a través de campañas de educación y sensibilización.

Por el contrario, la organización Ecologistas en Acción se ha mostrado de acuerdo con la medida, aunque ha señalado que podría reducirse más el límite de velocidad. “Nosotros defendemos que la velocidad en autovía sea 100 km/h, 80 km/h en carretera y 30 km/h en zonas residenciales”, explicó su portavoz, Francisco Segura. Según la ONG, la medida contribuye a reducir el gasto, el llamado efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad. También ha señalado que puede suponer una reducción del consumo de combustible del 15% aproximadamente.l

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