La consultora especializada Tormo & Asociados ha presentado en su Barómetro de la Franquicia, el primer informe sobre la “Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales”. Este Barómetro ha analizado por primera vez una muestra de los nuevos centros comerciales que aglutina alrededor de 460.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable y más de 1.000 tiendas.
La primera conclusión que alcanza es que el peso de los establecimientos que se encuentran bajo la fórmula de franquicia supone un 55% del total de la oferta comercial de estos centros comerciales frente al 45% que representan los establecimientos que se desarrollan bajo otras fórmulas. Tanto en los establecimientos franquiciados como en el comercio independiente, el sector que cuenta con mayor presencia en los centros comerciales es por este orden: distribución/retail (72,7%-77,7%); hostelería (17,8%-14,5%) y en último lugar servicios (9,5%-7,8%).
Si nos adentramos en la presencia de la franquicia en estas ubicaciones, observamos un claro predominio de la fórmula de la franquicia frente a otras. Destaca sobre todo el peso de la franquicia en el sector hostelería en el que podemos decir que cerca del 70% de los establecimientos dedicados a restauración pertenecen a cadenas. Dentro de este segmento, predomina el fast-food seguido de las cervecerías y bares de tapas. En servicios este porcentaje es del 66,7% y en retail del 51,3%.
CADENAS DE MODA
En el segmento de retail y distribución, la moda concentra el mayor número de tiendas en los nuevos centros comerciales (40,8%). El mayor peso corresponde a moda infantil y juvenil. Le siguen los comercios dedicados a la venta de complementos, moda íntima, moda femenina, masculina o varios.
También dentro de la distribución, pero independientemente de la moda, hay sectores que casi en su totalidad corresponden a establecimientos franquiciados. Este es el caso de las jugueterías (cuya presencia corresponde casi en un 92% al sector franquicia; informática y fotografía con más del 80%; tiendas de regalos, con un 71%; textil y decoración, un 70% y a gran distancia y en último lugar las tiendas de deportes con casi un 57%.
Por último, dentro del sector servicios, también hay sectores que operan casi exclusivamente en franquicia. Es el caso de los servicios al automovil y las agencias de viaje, que en los nuevos centros comerciales están compuestos en un 100% por establecimientos franquiciados, las peluquerías, un 84%; ocio, 58%; y las tintorerías y centros de estética al 50% con establecimientos bajo otras fórmulas distintas a la franquicia.