La clínica Menorca de Madrid ha desarrollado un nuevo concepto natricional, el Rythmonutrition, que consiste en comer cada alimento cuando mejor le conviene al organismo. La cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos y enseña que las necesidades en nutrientes varían mucho en función del momento del día (mañana o noche), de la temporada (invierno o verano) o del ciclo hormonal.
“Este método sirve fundamentalmente porque regula el humor, el hambre y la saciedad, la glicemia, la insulina y el metabolismo de las grasas”, señala la doctora Elena Soria, natricionista de la Clínica Menorca, que aconseja “hacer cuatro comidas al día, siendo la merienda indispensable”.
DIETA PROTEINADA
La dieta proteinada es un método científicamente comprobado que permite una pérdida de peso eficaz. Consta de seis fases que hay que realizar de principio a fin bajo estricto control médico, sobre todo durante las tres primeras fases (cetogénicas). Estas fases duran 2 meses y es donde se pierde la mayoría del peso.
Las fases cuatro y cinco son de mantenimiento, donde se introducen los micronutrientes; y la fase seis es donde se establece el equilibrio alimentario (se aprende a comer para mantener el peso). Representan otras cuatro o seis semanas. Así se consigue una disminución de la masa grasa corporal y se mantiene la masa magra (músculos, piel y huesos).
“La dieta de aporte proteíco por sí sola no nos aporta a todos los micronutrientes indispensables en cantidad suficiente. Es esencial e indispensable, para evitar todo tipo de carencias, completar nuestra alimentación con micronutientes”, señala la nutricionista Elena Soria.