Llega el Puente de Diciembre. Y dentro de muy poco, las Navidades. Son fechas en las que, cada año, se produce un muy considerable número de desplazamientos en las carreteras. Las condiciones climatológicas, muchas veces, no lo ponen fácil. Los expertos advierten: hay que extremar las precauciones en las carreteras.
“Siempre que se van a hacer kilómetros al volante, el conductor tiene que revisar el vehículo y hacerle una puesta a punto. En estas fechas, además, es fundamental llevar cadenas y siempre hay que comprobar los neumáticos. Hay que respetar las señales. La prudencia y el sentido común son siempre los mejores compañeros de viaje”, señala Ana de Miguel, vicepresidenta de Stop Accidentes, una organización dedicada a la concienciación sobre seguridad vial.
Antes las primeras nevadas, el RACE se ha apresurado a recordar que “la nieve siempre es un factor de riesgo para la conducción, y provoca la pérdida de control del vehículo, patinazos ante frenadas o falta de adherencia”. Para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el RACE recomienda también informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, y conducir con mucha precaución. Hay que mantener esta seguridad en todos los trayectos, evitando si es posible la circulación si no es absolutamente necesario.
CINTURÓN
Aunque parezca mentira, todavía hay mucha gente que no es consciente de la importancia del uso del cinturón de seguridad. El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto. El 24% de los fallecidos el año pasado no hacían uso de este dispositivo de seguridad.
Por otro lado, es importante subrayar que los sistemas de retención ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo que comprende a los menores de 5 a 14 años, de ahí que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.
SEGURIDAD INFANTIL
Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, se podrían haber evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Con motivo del Puente y de las Navidades, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha sus dispositivos especiales de seguridad. Desde Stop Accidentes hacen un llamamiento a todas las administraciones públicas para que extremen el control en las carreteras a través de la Guardia Civil y de las policías locales. “Todos tenemos una reponsabilidad”, subraya De Miguel. Otras de las infracciones habituales es el uso de teléfonos móviles al volante. Del 8 al 14 de noviembre, la Guardia Civil puso en marcha una campaña especial de control y vigilancia de las distracciones al volante, y de las 3.316 denuncias impuestas, 2.792 (el 84%) correspondían a uso del teléfono móvil mientras conducían. El uso del teléfono móvil es un factor que, según los estudios, multiplica por cuatro el riesgo al volante. El puente de la Purísima es una buena ocasión para pensar en la seguridad.