Ordenadores en la palma de una mano, los smartphones están llamados a liderar la electrónica de consumo durante mucho tiempo.
Son pequeños, la mayoría portátiles o al menos portables, y han llegado para inundar los hogares y las redacciones de trabajo. Los gadgets del nuevo siglo se centran en la velocidad de transferencia, la facilidad de uso y, cada vez más, en la simplicidad gestual para realizar sus funciones. Tocar y acceder, tras la revolución del iphone hace tres años, la electrónica de consumo encontró el nuevo maná. Hay uno para cada uno de nosotros y sólo hay que elegir bien.
Smartphones
Llamados también teléfonos inteligentes, los smartphones son pequeños ordenadores, gadgets de hoy con los que llevamos Internet y una parte de la oficina en un reducido espacio. Conectividad, programas ofimáticos, redes sociales, juegos, cámaras de alta definición, servicios push en mail… Son el presente y futuro de la electrónica de consumo, animales tecnológicos que ahora mismo no tienen rival en cuanto a productividad móvil. RIM, con su Blackberry, fue la primera en concebir el móvil como una herramienta de trabajo.
Blackberry es un móvil que se caracteriza por su aspecto robusto y su teclado qwerty. Los terminales destacan por la gran duración de la batería, su sistema push en el mail y su total integración con el programa de ofimática, Office. Los modelos más vendidos en España son Curve y Pearl, ambos con teclado físico. Vodafone ofrecerá en breve los modelos 3G de ambos modelos.
Android es el sistema operativo de mayor crecimiento en el último año. El SO de Google evoluciona a marchas forzadas, construyendo a su alrededor un ecosistema estable y con una tienda de aplicaciones (Market) donde abundan herramientas que complementan al móvil. El modelo Legend de HTC y el Galaxy S de Samsung son los mejores exponentes de la potencia del sistema móvil Android.
Apple es, sin lugar a dudas, la que se lleva el gato al agua. El iPhone marcó un antes y un después con su función táctil y sistema operativo móvil (ahora renombrado IOS). El iPhone no es el smartphone más potente, pero en cambio es el más estable. Su propio sistema operativo sin intermediarios permite al usuario una experiencia completa y precisa. Con el cuarto modelo intentarán mantener las cifras de ventas. iPhone 4 destaca por su pantalla ‘Retina Display’, la capacidad de grabar vídeo en HD y su cámara de 5 megapíxeles con flash LED.
Los móviles rompen las previsiones
El mercado de los smartphones en el último año está superando todas las expectativas de las compañías. Se espera que a finales de año las ventas de estos teléfonos móviles se eleve hasta un 55%. Este crecimiento es debido a la constante evolución que reciben los nuevos modelos que llegan al mercado, cada vez más preparados para el entorno laboral profesional. Las estadísticas y los últimos estudios hablan de un 2011 donde el crecimiento de las ventas de los teléfonos inteligentes será de un 24% respecto al ejercicio actual.
Ojalá fuera todo tan sencillo y barato como antes.