Los eBooks o eReaders son lectores de libros electrónicos. A diferencia de las tabletas, su función es únicamente un soporte físico para poder leer libros digitales.
Tras la apabullante salida del iPad en el mercado, muchos auguraban un futuro más bien incierto para estos gadgets. Aún no se habían asentado en un sector, el literario, reticente al cambio de formato de toda la vida.
Los eReaders tienen una gran ventaja sobre las tabletas gráficas. Su pantalla es capaz de conseguir una calidad de lectura como la del papel gracias al uso de la tecnología de tinta electrónica. Esto significa que podremos utilizar el eBook en el exterior sin que ello se resienta en la lectura. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de opciones a elegir, destacando en sus ventas el famoso Kindle de Amazon, Reader de Sony o el Papyre de Grammata. Todos ellos a unos precios que oscilan entre los 200 y 400 euros.
Es una pena que la resolución de pantalla del Ipad sea de 132 ppi. No alcanza siquiera la resolución del Ipod, de 163 ppi (hasta la versión 3g), y mucho menos a la del ipod touch 4g, con sus 326 ppi.