Los investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford han descubierto que el bloqueo de la actividad de ciertos genes puede extender la vida de los gusanos nematodos hasta un 30%, aunque esto sólo ocurre si son fértiles. La confirmación supone un paso más en las sospechas de los científicos y la teoría de que la extensión de la vida está ligada al sistema reproductor.
La genetista Ana Brunet, co-autora del estudio, explicaba que”podemos decir que el órgano reproductor es único órgano “inmortal”, mientras que el cuerpo es la parte mortal de cada uno“.
La genetista y varios científicos descubrieron que bloqueando la acción de varios genes diferentes, sobre todo uno llamado ‘Ash-2’ en el gusano, aumentaba la vida de éste. El ‘Ash-2’ es un gen especial que regula cómo se expresa el resto. Los científicos descubrieron que el silencio de este gen hacía que el resto de genes relacionados con las células para la reproducción (línea germinal) también se silenciaran. De igual manera esto se extiende a la vida.
Brunet comentó que “aunque aún no sabemos exactamente cómo funciona la mecánica, hemos demostrado que la presencia de la línea germinal es absolutamente esencial para esta extensión de la longevidad“.
La relación entre los humanos y el ADN de un gusano se asemeja en muchos puntos, por lo que los científicos aseguran que mientras un gusano sea fértil y su línea germinal se mantenga en funcionamiento, el bloqueo de ‘Ash-2’ podría ayudar a alargar la vida y como consecuencia no iríamos nada desencaminados a “traspasarlo” a la vida humana.