El III Congreso Andaluz de Alzheimer aborda la atención sanitaria de pacientes y sus retos de futuro
El convento de Santa Clara de Moguer (Huelva) ha acogido este viernes la inauguración del III Congreso Andaluz de Alzheimer con un acto institucional de bienvenida en el que se ha abordado el estado actual de la atención médica y sanitaria de los pacientes de Alzheimer y demencias y los retos de mejora de cara al futuro.
08/11/2024 - 18:45
MOGUER (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El convento de Santa Clara de Moguer (Huelva) ha acogido este viernes la inauguración del III Congreso Andaluz de Alzheimer con un acto institucional de bienvenida en el que se ha abordado el estado actual de la atención médica y sanitaria de los pacientes de Alzheimer y demencias y los retos de mejora de cara al futuro.
El congreso, organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), se desarrollará en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva hasta el domingo 10 de noviembre bajo el lema 'Un desafío compartido, una solución conjunta', según ha indicado la confederación en una nota.
La ponencia inaugural ha aunado las perspectivas de los profesionales de la enfermería, la medicina de atención primaria, la sociedad científica y de los pacientes, a través de la participación de los máximos representantes de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Andaluza de Neurología, la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) y la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa).
Junto a ellos han debatido miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de Andalucía, un grupo de trabajo formado por pacientes con diagnóstico precoz de Alzheimer dirigido a concienciar a la sociedad sobre "la necesidad de cambiar la mirada hacia la realidad que rodea a las demencias".
El acto inaugural ha contado con la participación de la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha destacado los 600.000 euros recogidos en los Presupuestos de la Junta de 2025 para un programa piloto, de la mano de ConFEAFA, de estimulación cognitiva que prevenga la demencia.
López, que ha ensalzado "la labor encomiable que realiza esta entidad", ha remarcado "el compromiso del Gobierno andaluz con las personas con Alzheimer y sus familias", al tiempo que ha subrayado el afán de su departamento por "poner a las personas en el centro de las políticas públicas, de manera que la transversalidad y el trabajo en red juegan un papel fundamental".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en alusión al lema del congreso, ha destacado "que estemos representadas todas las entidades que pueden aportar algo a esa solución conjunta: administraciones, expertos científicos y sanitarios, profesionales, familiares y pacientes" y ha recordado que en la provincia de Huelva existen 17 asociaciones y cinco centros de día, además de una residencia en Lepe, a las que la Diputación apoya a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades en materia de servicios sociales en la provincia.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha subrayado la importancia de que "todas las administraciones seamos conscientes de la magnitud de esta dolencia y del terrible dolor que provoca en enfermos y familiares, para que podamos articular los mecanismos que les permitan afrontar con la mayor dignidad posible esta grave dolencia que les arrebata sus recuerdos y, con ellos, también su vida" y ha
Asimismo, Cuéllar ha aludido al lema de la Asociación AFAME de Moguer --'Recuérdame cada día lo mucho que te quiero'-- para resaltar "lo que debemos tener presente al abordar esta enfermedad: recordar a quienes la padecen y no dejarlos solos ni un minuto para que sientan siempre que estamos a su lado".
UTILIDAD SOCIAL
Finalmente, la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, ha señalado que el III Congreso Andaluz de Alzheimer "persigue ante todo ser útil a la sociedad y tiene el doble objetivo de facilitar avances en el conocimiento sobre la enfermedad a la vez que sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y el cuidado integral de las personas con demencias".
En este sentido, García Cañete ha recordado que "el Alzheimer y las demencias son enfermedades con costes de primera magnitud en el plano sociosanitario, y por eso todo avance en la prevención y en el diagnóstico precoz revierte positivamente en la sociedad".
'RED DE FARMACIAS: MEMORIAS COMPARTIDAS'
La ponencia inaugural ha dado paso a la mesa redonda 'Red de Farmacias: Memorias Compartidas', ponencia patrocinada por la Fundación Bidafarma y que ha profundizado en el proyecto conjunto en el que participan el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Fundación Bidafarma y la Confederación Andaluza de Alzheimer.
El proyecto resalta el papel "crucial" que pueden jugar los profesionales de la farmacia como establecimiento sanitario más cercano para la ciudadanía, especialmente en el medio rural, para identificar situaciones de deterioro cognitivo y dar la voz de alarma ante posibles síntomas de Alzheimer o demencia.
SOBRE EL CONGRESO
La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) reúne este fin de semana en Huelva a más de 300 personas en la tercera edición del Congreso Andaluz de Alzheimer, un evento de carácter científico-sanitario reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que pretende avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias.
Bajo el lema 'Un desafío compartido, una solución conjunta', el evento tiene entre sus objetivos establecer una red de alianzas entre expertos, profesionales y el tejido asociativo de familiares y pacientes, así como intercambiar experiencias y actualizar el conocimiento en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, que revierta en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de las familias y las personas que ejercen los cuidados.
El congreso continúa este sábado desde las 09,30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) en el Campus de El Carmen.