Junta da luz verde a una inversión de 11,6 millones para proyectos inclusivos destinados a colectivos vulnerables
El último Consejo de Gobierno de 2024 ha dado luz verde a una convocatoria de inclusión de la Consejería de Bienestar Social para proyectos inclusivos enfocados a personas en situación de vulnerabilidad, cuya singularidad radica en su plurianualidad, ya que tendrá vigencia para dos años (2025 y 2026) con el fin de dar estabilidad al sector así como la incorporación de nuevos modelos de atención.
27/12/2024 - 10:44
GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)
El último Consejo de Gobierno de 2024 ha dado luz verde a una convocatoria de inclusión de la Consejería de Bienestar Social para proyectos inclusivos enfocados a personas en situación de vulnerabilidad, cuya singularidad radica en su plurianualidad, ya que tendrá vigencia para dos años (2025 y 2026) con el fin de dar estabilidad al sector así como la incorporación de nuevos modelos de atención.
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, era una demanda de las entidades del Tercer Sector que se ha acogido desde la Consejería, traduciéndose también en que habrá más tiempo para la ejecución de los proyectos, siendo la inversión total de esta convocatoria 11,6 millones de euros, lo que supone medio millón de euros más por anualidad que en la de 2024 (5,8 millones para cada anualidad).
Esta inversión va a permitir financiar hasta el 100% del coste de los proyectos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus hasta un 85%, del que se van a beneficiar tanto las entidades del tercer sector como las universidades e instituciones científicas, asegurando así, además, un enfoque "multidimensional" que abordará desde la investigación hasta la intervención directa con las personas, que es el objetivo que según García conllevan estos proyectos.
Una convocatoria que se publicará en los próximos días y que incorpora iniciativas como el Housing First y el Housing Led, que son modelos de vivienda para personas sin hogar, incorporando las recomendaciones de la Unión Europea para abordar los problemas de los colectivos en especial situación de vulnerabilidad.
"Con esta convocatoria se consigue también simplificar los procesos agilizando la gestión y justificación de todos los proyectos que se presenten", ha subrayado García, reconociendo que ello dará también facilidades a las entidades del tercer sector en los procedimientos administrativos.
En el 2024 fueron 127 los proyectos que marcaron la diferencia en la vida de más de 8.500 personas, un 61% de estas eran mujeres.
Este año, el objetivo pasa por incrementar estas cifras y mejorar la estabilidad y condiciones laborales de los profesionales que llevan a cabo los propios proyectos, poniendo el foco, especialmente, en las zonas rurales más despobladas, a las que se reserva el 30% del crédito a estos territorios.
En cuanto a los proyectos que se pueden financiar con esta convocatoria cabe reseñar aquellos en los que se trabaja en la inclusión de forma continuada con comunidades en situación de vulnerabilidad social en los barrios más desfavorecidos, situaciones de exclusión y acciones dirigidas a la formación, innovación y a los estudios y los pilotajes.
Además, la consejera ha querido destacar el enfoque "innovador" de una convocatoria que también fomenta la innovación y la investigación, así como que la intervención en materia de inclusión no puede basarse solo en el acompañamiento sino que es necesario investigar para poder "evaluar" y hacer un seguimiento de las herramientas que se ponen a disposición de la ciudadanía para poder también desarrollar modelos que mejoren la atención a los colectivos más vulnerables.
En su comparecencia, la titular de Bienestar Social ha reseñado igualmente la importancia del diálogo con el Tercer Sector.
CONVOCATORIA DE MAYORES
Una comparecencia en la que la consejera se ha referido también a la convocatoria para entidades privadas para programas y servicios de mayores, aprobada hace varias semanas y que se publicará el próximo 30 de diciembre dentro del curso 2024.
Esta enfocada a servicios y programas de atención para seguir mejorando la calidad de vida de los mayores y contempla una dotación prespuestaria de 3,2 millones de euros.
Hay un plazo de 15 días hábiles para que las entidades privadas y universidades presenten sus proyectos, que se prolongará hasta el próximo 23 de enero, incluyendo entre las áreas los programas de apoyo a la autonomía personal, la promoción de la vida independiente, la atención integral y la promoción digital con el fin de acortar la brecha existente.
En el año 2024, gracias a la misma se financiaron 89 proyectos de 73 entidades, beneficiando a 35.000 mayores de Castilla-La Mancha.