Barcia avanza que se destinarán 1,3 millones de transferencia municipal a amortizar el préstamo de Emtusa
Presentados los cinco Mercedes articulados microhíbridos, que se incorporarán a la línea 1
20/12/2024 - 15:08
Presentados los cinco Mercedes articulados microhíbridos, que se incorporarán a la línea 1
GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, ha avanzado este viernes que se va a usar en enero próximo la anualidad que transfiere el Ayuntamiento a Emtusa, de 1,3 millones de euros, para amortizar el préstamo solicitado para la compra de autobuses.
Así lo ha resaltado Barcia, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación de los nuevos autobuses de Emtusa, cinco Mercedes articulados microhíbridos, que se incorporarán a la línea 1 y que han supuesto una inversión de 2.245.000 euros, más IVA.
Estos son los primeros que disponen de cámara que viene a sustituir al espejo retrovisor, lo que permite "mayor maniobrabilidad y seguridad", según el concejal.
Cada autobús dispone de 42 asientos, cuatro de ellos para personas con movilidad reducida, dos espacios habilitados para sillas de ruedas o carritos de bebe, y 114 plazas de pie, para una ocupación máxima de 156 plazas.
Se ha destacado, especialmente, la disposición de las dos plazas para sillas de ruedas, separadas una de otra y que permite una mejor movilidad interior en el vehículo. El vehículo posee rampa eléctrica y otra manual para situaciones de fallo de la primera, así como puertas eléctricas de apertura reducida (tipo metro).
Para el edil, este Plan de renovación de la flota de Emtusa es una garantía de que durante estos años de mandato se van a comprar 36 autobuses.
Barcia ha incidido, al respecto, en que cuando se inició el mandato Emtusa tenía autobuses con más de 15 años y más de un millón de kilómetros. Alguno de los autobuses que se reemplacen por los nuevos podrán ir a otras líneas, lo que permitiría rozar los 90 autobuses de flota en este año, para así mejorar el servicio.
De todos ellos, aproximadamente un tercio son híbridos y espera que los eléctricos puedan empezar a circular en marzo o incluso un poco antes. En este caso serán autobuses rígidos que irán destinados a la línea 4.
El concejal, unido a todo ello, ha aprovechado para destacar que se ha batido el récord de pasajeros histórico de Emtusa, llegando a 22,17 millones de pasajeros en este año. El anterior registro histórico data del año 2008, con 20.179.874 pasajeros.
Por otro lado, ha celebrado la continuidad de las bonificaciones del transporte, pero ha echado en falta que no haya alguna fórmula de financiación para la renovación de la flota. Eso sí, ha apuntado que el Ayuntamiento tendrá que aportar 1,5 millones de euros para complementar las bonificaciones estatales.