Pedro Nogueroles, actual campeón, intentará revalidar el título en la cita del próximo agosto.
Archivado en: pedro nogueroles, getafe, ultraligero, deportes
gentedigital.es/P.C.
10/7/2012 - 10:19
En 1911, el Ayuntamiento de Getafe decidió convertir en aeródromo la entonces Dehesa de Santa Quiteria. El objetivo no era otro que recibir a Jules Védrines, ganador de la carrera aérea París-Madrid. Más adelante, en 1923, Juan de la Cierva probaba en dicho escenario, y con éxito, su modelo C.4, un autogiro -nave inventada por este ingeniero murciano- pilotado por el teniente Alejandro Gómez. Por estas y otras razones, volar ha sido desde siempre un sueño común a la mayoría de los getafenses.
Quizás algo tenga que ver también con todo esto la creación del Club de Ultraligeros de Getafe en 1993, auspiciada por Bernardino Rodríguez -actual presidente-, Pedro Nogueroles y Juan Socias. En el Campeonato de España de Ultraligeros celebrado hace días en Marugán (Segovia), Nogueroles, actual campeón del mundo, se hizo con el primer puesto, mientras que Antonio Beneytez, otro miembro del club, se proclamó subcampeón. Además, en el reciente Campeonato de Vuelo Acrobático, Juan Socias alcanzó asimismo el máximo título nacional. La siguiente cita marcada en rojo en el calendario es el Campeonato del Mundo que se disputará también en Segovia durante la primera quincena de agosto, y en el que competirán Nogueroles y Beneytez.
DESDE LOS 13 AÑOS
"Yo le temo a los checos y a los ingleses", confiesa Bernardino Rodríguez pensando en el próximo mundial. "Los favoritos también pueden ser los franceses", apunta Nogueroles. Este último, ingeniero aeronáutico y trabajador de Airbus, ha dedicado toda su vida a volar. "Empecé haciendo aeromodelismo con 13 años y entonces me pregunté: ¿por qué no me hago un avión para volar yo? Después me formé y mi proyecto fin de carrera fue mi propio avión, un ultraligero que todavía conservo en Alicante", explica el deportista, que compite desde 1993 en la categoría de ultraligeros con mandos aerodinámicos biplaza.
COMIENZO EN ALA DELTA
A Bernardino Rodríguez tampoco le faltan horas de vuelo. "Lo hago desde 1975. Empecé en ala delta, tomando clase de unos americanos en una escuela de Paracuellos. En 1980 fundé el Club de Vuelto Libre de Getafe, y luego este otro club", comenta este funcionario del Ayuntamiento. "Toda mi vida he sido un aventurero. Volando te mueves en otra dimensión, sientes placidez, tranquilidad, felicidad". Con él coincide Nogueroles: "hay poco tiempo para volar, pero ahí arriba te desconectas de los problemas diarios". Entre los logros del club destaca el récord mundial de distancia y velocidad en autogiro de 2009, en un vuelo a Canarias, así como la I Expedición al Círculo Polar Ártico en Autogiro, en 2011.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD