lunes, 20 de enero de 2025 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: SARA HERNÁNDEZ

"Ningún partido debe inmiscuirse en las cuestiones internas de otro"

Releva a Pedro Castro al frente de la secretaría general, tras tres décadas liderando a los socialistas. La edil obtuvo el 54% de los votos, Carlos Martínez el 33% y César Giner el 12%.

Archivado en: sara hernandez, psoe, getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sara Hernández·Foto: Charo Nuñez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
27/4/2012 - 08:47

Sara Hernández se presenta en Twitter como "abogada, feminista y socialista". Licenciada en Derecho por la Carlos III, ejerció como letrada laboralista "hasta que en 2003 entré temporalmente en la política", aclara. Se confiesa, además, "producto de Getafe", donde reside desde 1985.

¿Cómo afronta este relevo histórico a Pedro Castro?
Muy orgullosa, por el peso político que ha tenido, y porque los compañeros y compañeras de Getafe han decidido que sea su secretaria. Pero ahora lo importante es el cambio que está viviendo la agrupación. Hemos empezado a sembrar ilusión desde el pasado domingo, para contagiar luego a la calle. En la primera reunión del comité, con 40 personas dispuestas a trabajar por la ciudad, se respiraba un clima de responsabilidad.

Es, además, la primera mujer en alcanzar este puesto dentro de la agrupación.
Sí, y es algo muy importante. Getafe sólo me ha dado satisfacciones en este sentido, y el PSOE me ha brindado oportunidades que nunca antes había soñado. Ahora soy secretaria general. En su momento, en la legislatura pasada, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, y también fui en ese caso la primera mujer que ocupaba esos puestos. Ahora avanzamos un paso más para trabajar por la igualdad y por el empoderamiento de las mujeres.

¿Qué momento vive el feminismo en nuestro país?
Complicado. Muchos piensan que feminismo es una palabra maldita, pero lo contrario del machismo es el hembrismo, no el feminismo. Ahora tenemos un gobierno del PP que a todos los niveles, local, regional y nacional, pretende devolver a las mujeres a las familias, a las casas. Y con una reforma laboral que nos perjudica claramente, que fomenta el teletrabajo -lo que significa volver a las familias-, donde se eliminan políticas de conciliación... Tenemos a un destacado ministro de Justicia que ha hecho de la lucha contra la igualdad su bandera, y de la lucha contra el poder de decisión de las mujeres su acción diaria.

De hecho, hace unos días escribía un 'tweet' en el que decía "Con el PP la crisis la pagan las mujeres"...
Partimos de una situación de desigualdad. ¿Quién tiene empleos más precarios? Las mujeres. ¿Quién tiene menor salario? Las mujeres. ¿Quién tiene empleos más prescindibles? Las mujeres. A la hora de hacer un ERE o de producirse despidos, esos son los puestos que se eliminan.

En cuanto a la mujer de Getafe, ¿cuál considera su necesidad más urgente?
Que su alcalde empiece a trabajar por la igualdad, porque aún no lleva un año pero ha ido minando todos los cauces de participación. Uno de ellos es el Consejo Sectorial de la Mujer, el órgano supremo donde se dirigen las políticas de igualdad en el municipio. Menos participación es igual a menor empoderamiento de las mujeres.

¿Qué es lo más relevante que ha conseguido el PSOE en esta materia?
Getafe fue designada por el Pleno como ciudad igualitaria, haciendo muchísimas acciones de conciliación, coeducación y de implicación social para luchar contra la violencia machista. Se hizo esa declaración con colegios, asociaciones... y el PP lo ha dejado guardado en un cajón. Por otro lado, el PSOE apostó por planes de igualdad en las empresas, y se hicieron incluso tutorías con algunas, un tema olvidado también por el PP. Pretende gobernar con su sola voz, y tiene un problema. Está en minoría en el Pleno y debería valorarlo a la hora de gobernar.

Volviendo a su elección, ha recibido más del 50% de los votos. ¿Por qué cree que se ha impuesto frente a Carlos Martínez y César Giner?
En primer lugar, por la coherencia, porque es un proyecto que se lleva explicando desde hace dos años, barrio por barrio. A los otros candidatos les tendí el domingo la mano para trabajar y fueron muy receptivos para no cometer los errores del pasado. En los próximos días vamos a mantener una reunión de trabajo para que me puedan hacer llegar sus propuestas de futuro.

¿Le ha felicitado Tomás Gómez?
La misma noche del domingo.

¿Le dio algún consejo?
Más que consejo, en la llamada compartimos la alegría de que Getafe ya pueda mirar al futuro con optimismo. Gómez siempre ha trabajado en esa línea para solucionar los problemas de la agrupación de Getafe, esa división en la que de forma irresponsable nos vimos sumidos. Ahora comienza una etapa.

¿Y Soler?¿Le llamó?
No, pero gracias a las nuevas tecnologías de mensajes y demás, también fue de los primeros en felicitarme. Más allá de las diferencias ideológicas, que las tenemos, la relación y coordinación entre las diferentes fuerzas siempre ha de estar presente.

Sin embargo, el alcalde se lamenta de que la salida de Castro se produzca "rodeada de deslealtades".
Con esas declaraciones rompe una regla básica: ningún partido debe inmiscuirse en las cuestiones internas de otro. Pero entiendo sus palabras, porque el PP ha empezado a perder las elecciones desde el domingo, Soler empieza a estar más preocupado, porque hablamos de un PSOE más sólido y unido.

Le pidió estos días, asimismo, que se aleje de la línea de ataque radical.
¿Qué entiende por ataque radical? ¿Defender la calidad de vida de los vecinos? ¿Que no se haya constituido el Consejo de Juventud?¿Que a las asociaciones se les amenace con quitarles el local y las subvenciones? Si eso es lo que entiende por radicalidad, voy a seguir haciéndolo.

Dicen que en su elección ha atraído a la parte de críticos que estaba con Castro.
Ha sido un ejercicio honesto de poner sobre la mesa puntos en común, lo bueno de esta candidatura ha sido el consenso. Otras se han calificado de candidatura de la unidad, pero juntarse los que piensan igual es poco enriquecedor. En la mía, somos personas que pensamos diferente, y que hemos votado unos a Tomás Gómez, otros a Pilar Sánchez Acera, Chacón, Rubalcaba... Ahora toca Getafe.

¿Como define a su equipo?
Hay nombres como José Manuel Vázquez, sindicalistas como Alberto Rodelgo, como Antonio Martínez; representantes de movimientos sociales como la Casa Regional de Extremadura Gema Cáceres; personas de trayectoria como Paco Hita o Adolfo Gilaberte... 44 hombres y mujeres que se dejarán la piel.

Su proyecto es...
El proyecto de la unidad, el consenso, el compromiso, la participación de todos los militantes. La diversidad nos enriquece y nos hace más fuertes, queremos un partido unido.

"Hay que aprender de los errores"
"¿Estamos mejor que hace un año? No. ¿Ha hecho el PP algo diferente? No. La ciudadanía lo está notando, percibe que Soler no está en Getafe, que no le interesa, que Getafe tiene un corazón de izquierdas. Nosotros tuvimos un fallo, y hemos sabido reconocerlo, hemos sido humildes. Llegamos con un proyecto socialista agotado. Ahora ofrecemos uno renovado, con energía y fuerza", explica la nueva secretaria general. "Somos otro equipo de hombres y de mujeres que llega para decir: el PSOE está aquí. La ciudadanía ha demandado otra cosa. El ejercicio ininterrumpido del poder ha hecho que nos separemos un poco del sentir general de la gente. Hay que aprender de los errores del pasado", añade. Para recuperar Getafe a la izquierda, Hernández propone "abrir el partido a la calle".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres