miércoles, 4 de diciembre de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pérdida de derechos, principal inquietud en El Club de las Cien

Carmen García Rojas fundó este grupo de debate, formado por mujeres que viven o trabajan en Getafe.

Archivado en: carmen garcia rojas, club de las cien, getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
09/3/2012 - 12:59

El pasado mes de octubre nacía en Getafe 'El club de las 100', un grupo de debate formado por un centenar de mujeres que viven o trabajan en el municipio y que cuentan con "un perfil abierto y progresista". Fundado por Carmen García Rojas, ex diputada regional y ex concejala de Getafe (desde 1983 hasta 1999, en Servicios Sociales, Sanidad, Consumo y Servicios Generales), el colectivo programa mesas redondas de forma mensual en las que participan diferentes expertos. Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE; Glenys de Jesus, directora del Observatorio de Género y Justicia de Women's Link Worldwide; y Antón Losada, periodista y politólogo; han sido los primeros invitados.

"Hemos procurado buscar socias de todos los ámbitos profesionales. Tenemos mujeres vinculadas a la banda, catedráticas, empresarias relacionadas con los servicios sociales...", explica García Rojas, cuya mayor inquietud gira en torno "la posible pérdida de derechos sociales en una ciudad -Getafe- que siempre ha tenido niveles de participación muy ágiles", puntualiza. Le preocupa, también, la pérdida de empleo y "el aumento de las situaciones de precariedad en los hogares", al tener que subsistir buena parte de ellos con el sueldo de la mujer, por lo general, inferior. "El problema de esta crisis es que llevamos más de 3 o 4 años con ella y no parece que tenga fin", afirma.

MARCOS INCOMPARABLES
En esta línea, Carmen García Rojas recuerda su etapa como concejala de Getafe. "Fueron años muy malos y también viví una situación muy grave en el municipio, con pérdida de empleo y sin estructuras sociales suficientes como para dar becas de comedor, por ejemplo. Lo pasé verdaderamente mal", cuenta. Sin embargo, no cree que esa situación se pueda comparar con la actual, porque "es mucho más fácil ir de lo menos a lo más que al revés. Cuando has tenido un piso, un coche... y después te tienes que deshacer de todo, anímicamente el ser humano lo vive peor", concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres