Nada más ser elegida candidata, María Luisa Gollerizo se puso las pilas. Ilusionada y "hasta arriba" de trabajo, la cabeza de lista de IU espera unos buenos resultados electorales. Para Gollerizo, la coalición es la única formación actual que desarrolla una verdadera política de izquierdas. Tiene buen recuerdo de su paso por el Gobierno local pero condiciona un futuro pacto a las inclinaciones del PSOE.
Archivado en: entrevista, elecciones, izquierda unida
gentedigital.es
19/5/2011 - 19:33
El cinturón rojo se inclina a la derecha, ¿a qué se debe el giro conservador?
Ese giro al que se refiere está por ver el 22 de mayo, nosotros no creemos que sea así, Izquierda Unida es la única formación política que teñirá de rojo ese cinturón, el cinturón rojo ha sido, es y será después del 22 de mayo una comarca de trabajadores y trabajadoras de izquierdas.
¿Qué resultados espera conseguir IU el 22 de mayo?
Nosotros esperamos que los ciudadanos voten en conciencia y voten una garantía de salir de la crisis con una alternativa social y no con una salida conservadora como aplican tanto el PP como el PSOE. Nosotros estamos con los problemas de la gente, con los que más lo necesitan, con las PYMES, con el tejido asociativo de la ciudad, con los sindicatos. En definitiva, nosotros estamos en el mundo y no estamos a ver quién es más corrupto, hace más populismo y ofrece el número más alto de empleos como si de una rifa se tratase.
La crisis económica podría pasar factura al PSOE ¿Espera IU recuperar la confianza de esa izquierda que un día se fue con el llamado voto útil?
Esperamos que la gente de Izquierdas vote a Izquierda Unida, ya que es la única formación de izquierdas del municipio. No existe otra en la actualidad. Quien aplica recortes sociales, salariales, y a las pensiones, no es de izquierdas.
¿Qué ha aportado IU al Gobierno municipal esta legislatura?
En primer lugar, garantías de Izquierdas; en segundo lugar, evitar la aplicación de políticas contrarias a la voluntad del voto de los ciudadanos y ciudadanas en el 2007; en tercer lugar el mayor desarrollo de vivienda protegida de España; en cuarto lugar, la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a los sectores de población más desfavorecidos como las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, además de la puesta en marcha del cambio de modelo productivo de manera que sea más fácil la inserción laboral; en quinto lugar, acercar la administración local a través de los centros cívicos. Creo que hemos sido imprescindibles para la aplicación de políticas como las mencionadas.
En los últimos meses ha habido algún distanciamiento con el PSOE, por ejemplo en la Ordenanza Cívica o el Spa de El Bercial ¿En qué términos hablarán de un posible pacto?
Llevamos toda la legislatura trabajando intensamente, si bien es cierto que llevamos un tiempo en desencuentro con nuestro socio de gobierno, ya que han querido poner en marcha cuestiones que nosotros no podíamos asumir. La Ordenanza de Convivencia trataba de sancionar y por tanto recaudar, y sobre el balneario de El Bercial creemos que las prioridades de IU no son que los más de 14. 000 desempleados puedan ir a la sauna o al SPA. En cuanto a un posible Pacto de Gobierno, no vamos a gobernar con quien no aplica políticas de izquierdas, ni con quien recorta derechos a los trabajadores o con quien regala a empresas privadas suelo público
El desempleo es el caballo de batalla electoral ¿Cuáles son las propuestas de IU?
La creación de un Plan especifico de Empleo para jóvenes que no han podido formarse y son un sector en riesgo de exclusión social; la creación de un Observatorio de Empleo; trabajar hacia el cambio del modelo productivo incidiendo en el sector aerospacial, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas, el desarrollo de la Ley de Dependencias y la apertura de la Escuela de Hostelería.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD