La implantación se hará de forma progresiva a lo largo de este año
Archivado en: Getafe, ZBE, Zona de Bajas Emisiones
@gentedigital
29/2/2024 - 18:00
Una Zona de Bajas Emisiones "consensuada, progresiva y evaluable" que comprende los barrios de Centro y San Isidro -un área de 1,2 kilómetros cuadrados- es lo que tendrán los vecinos de Getafe. Así lo han anunciado esta semana desde el Gobierno local (PSOE, Podemos y Más Madrid), que ha elaborado un calendario de implantación activando el sistema de control en abril de este año para hacer un estudio más pormenorizado de la situación actual y las necesidades, para ya en septiembre comenzar a emitir los primeros avisos a quien no cumpla la normativa; pero sin sanciones, que llegarán a partir de 2025 "para los coches de fuera de Getafe más contaminantes". En este sentido, han querido dejar claro que la medida se dirige sobre todo a aquellos de personas no empadronadas, que atraviesan por el municipio y no cumplen con los criterios de acceso; que los residentes de la ZBE y pequeños comercios "no sufrirán ningún tipo de restricción"; y que el resto de vecinos empadronados "contarán con suficientes alternativas de movilidad ordenada para acceder al centro".
SISTEMA
Este proyecto, que conlleva un presupuesto de unos 2,3 millones de euros, de los que el 90% proceden de fondos europeos, implica la instalación de 120 cámaras -80 de ellas controlarán el perímetro de la ZBE y las otras 40 los exteriores-, además de 40 dispositivos portátiles para Policía Local, pantallas de información, una web destinada a gestionar las autorizaciones necesarias y una nueva estación meteorológica para medir la calidad del aire, entre otras cuestiones.
Según han relatado, este plan, que conlleva una regulación ordenada de la movilidad, forma parte de una estrategia más amplia para conseguir que la ciudad sea "cada día más sostenible". A medio plazo se espera que se genere una mejora del tráfico de los residentes de la zona, más facilidad para aparcar y una reducción del ruido y de la contaminación ambiental.
PERMISOS |
Cómo solicitar la autorización para acceder |
Siempre que el vehículo cumpla con los criterios de acceso, podrá solicitar la autorización siguiendo el procedimiento que pondrá en marcha el Ayuntamiento a través de la sede electrónica y de diversos puntos de atención al ciudadano (se informará de los mismos). Tras darlo de alta, esta autorización que tendrá una periodicidad anual. También habrá otro proceso para que los negocios que tengan derecho a autorizar a sus clientes o proveedores puedan dar de alta los vehículos, para la jornada. |
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