La Plataforma Corrugados alertó de la sospecha de que se hubiera detectado radioactividad
Archivado en: Getafe, Corrugados, CSN, ERTE, Plataforma de Afectados por Corrugados
@gentedigital
04/10/2023 - 08:34
Corrugados Getafe ha asegurado que no existió ningún tipo de emisión tras el proceso de fundición de siderurgia hace semanas por el que la Plataforma de Afectados alertó de la detección de radioactividad y ha confirmado que la empresa ha propuesto un plan de limpieza en la zona de acería y llevará a cabo reconocimientos médicos a aquellos trabajadores que pudieron estar en contacto con el material encontrado.
En un comunicado, Corrugados Getafe ha señalado que tras detectar la presencia de Isótopo Cesio 137 en un camión que contenía polvo de acería, el pasado 12 de septiembre, se llevaron a cabo los protocolos oficiales e internos y lo comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se personó en las instalaciones para evaluar la situación.
Según han indicado, tras las mediciones del CSN se confirmó que no existió ningún tipo de emisión en el entorno de la instalación y todo el material afectado se encuentra dentro del sistema de extracción de polvo de humo y cisterna, por lo que no ha habido emisiones, ni impacto en el personal, ni en el público ni en el medio ambiente, recalca la empresa.
ERTE, PLAN LIMPIEZA
Adicionalmente, y siguiendo los protocolos marcados por el CSN, Corrugados Getafe ha propuesto un plan de limpieza de dos silos de polvo y una cisterna por parte de una UTPR acreditada en la zona de acería, que deberá permanecer parada mientras duren los trabajos de limpieza que se prevé que puedan durar alrededor de un mes.
Según ha explicado la compañía, esta situación le ha llevado a tener que presentar el pasado 20 de septiembre un ERTE "por fuerza mayor" a la Comunidad de Madrid que, en una primera fase afecta a los trabajadores de producción de acería y, que, posteriormente puede afectar de manera escalonada a los trabajadores de laminación conforme se vaya reduciendo la carga de trabajo. El ERTE tiene prevista su finalización el próximo 29 de octubre.
Asimismo, siguiendo la recomendación del CSN, también se llevarán a cabo reconocimientos médicos a aquellos trabajadores que pudieron estar en el contacto con el material encontrado, así como a aquellos empelados que de manera voluntaria lo soliciten. De esta manera, se garantiza "la tranquilidad y el bienestar del personal", ha subrayado.
INFORMACIÓN
Una comunicación que llega después de que el Ayuntamiento de Getafe señalara que tras reclamar información a Corrugados, ésta fundición le había confirmado que sí se detectó material radioactivo en sus instalaciones, tal y como denunciaron desde la Plataforma de Afectados por Corrugados, aunque se trataría de una "partida muy concreta" e identificada de un laboratorio, cuya sustancia se localizó en pasos posteriores a la fundición, no en la entrada".
Según les contaron, también lo pusieron en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear, y este "les dijo que no había que preocuparse, que podía continuar con la actividad porque afortunadamente esta partida procedente de un laboratorio ha sido perfectamente identificada y controlada en sus dimensiones".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD