Los alumnos getafeños encontrarán en su ineludible 'vuelta al cole' el próximo día 13 de septiembre unos centros mejorados. El Ayuntamiento ha remodelado 17 centros educativos de la ciudad por valor de un millón de euros procedentes del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
03/9/2010 - 09:30
La mayoría de los arreglos se han centrado en la reforma completa de baños y aseos y el acondicionamiento de las distintas pistas deportivas. En su visita a las obras que se han realizado en los colegios públicos del barrio del Sector III, Enrique Tierno Galván, Rosalía de Castro y Manuel Núñez de Arenas, el alcalde, Pedro Castro, volvió a denunciar el recorte presupuestario por parte de la Comunidad de Madrid, una cifra que, según señala, se reduce en casi 90.000 euros este año.
Y viene de lejos, según matizó la concejala de Educación, Carmen Duque, quien recordó que "si en 2006 a los centros educativos getafeños les correspondió la cantidad de 267.192 euros, en 2010 la cifra prevista es de sólo 177.334 euros".
VISITA DE LA OPOSICIÓN
La oposición también aprovechó el verano para visitar centros escolares. El portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos González, acompañó a su predecesor en el cargo y ahora director general de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno, en su visita a las obras de construcción de la segunda fase del colegio Vicente Ferrer, que entra en funcionamiento este curso.
La ampliación, que ha supuesto una inversión de 680.000 euros por parte del Gobierno regional, dotará al centro de seis unidades de primaria, aumentando así la oferta educativa en 150 nuevas plazas.
Para el portavoz popular, esta actuación, y frente a lo que denuncia Castro, "pone de relieve el compromiso de la Comunidad de Madrid con nuestra ciudad, que ha invertido en los últimos tres años, cerca de 10 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de las infraestructuras educativas".
ESCUELA MARTA MATA
Y cuando faltan pocos días de iniciarse las clases, los trabajadores de la Escuela Infantil 'Marta Mata', han denunciado la adjudicación de la gestión del centro a una empresa privada, 'Kidsco', en un proceso en el que, a su juicio, se han basado "más en su proyecto económico que en el pedagógico".
Según han asegurado, la escuela lleva funcionando cinco años, y tanto alumnos como familias "siempre han estado muy satisfechos". Además, señalan que "por ley", la nueva empresa "no está obligada a contratar a la actual plantilla y mucho menos a conservarles sus condiciones laborales", por lo que temen perder sus empleos. En este sentido, han explicado se han reunido con la empresa para tratar sus futuras condiciones de trabajo, que califican de "vergonzosas".
Las educadoras tutoras cobrarían 896 euros; las educadoras de apoyo, 817; las cocineras, entre 1.000 y 1.200; las limpiadoras, entre 900 y 1.000; y la directora, entre 900 y 1.200 euros.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD