Se colocarán en el barrio de La Alhóndiga, concretamente desde el parking de El Greco hasta la calle Santiago Rusiñol. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de los edificios de viviendas que están más cerca de la carretera.
Archivado en: Getafe
GENTE
06/5/2022 - 00:36
El Ayuntamiento de Getafe ha dado luz verde esta semana a un proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para construir una pantalla acústica de varios kilómetros a lo largo de la autovía A-42 (conocida como la carretera de Toledo), a su paso por el barrio de La Alhóndiga, ante las quejas de los vecinos por los ruidos que padecen desde hace años dada la cercanía de la calzada a sus viviendas y la alta velocidad a la que circulan los vehículos.
En concreto, este paso supone que las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y Patrimonio del Consistorio getafense hayan informado favorablemente sobre el proyecto del Ministerio y que la Junta de Gobierno local acordara poner a disposición terreno público en algún punto concreto para que se lleve a cabo.
SATISFACCIÓN
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, Jorge Rodríguez, manifestó nada más anunciar la noticia que se trata de una reivindicación "histórica" de los vecinos que tienen sus viviendas cercanas a la autovía. "Desde el actual Gobierno municipal llevamos luchando ya muchos años pero por fin va ver la luz en los próximos meses para mejorar la calidad de vida en el barrio", destacó el edil getafense, que añadió que este trámite "era necesario" una vez se ha dado viabilidad al proyecto por parte del Ministerio y supone que la Demarcación de Carreteras ya podrá proceder a su licitación para que "sea una realidad lo antes posible".
La nueva barrera acústica cubrirá desde el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual pantalla que pertenece a la M-406, continuando por la calle Reyes Católicos hasta la calle Santiago Rusiñol, en el punto donde la A-42 comienza a elevarse.
El Gobierno central inició los trámites para llevar a cabo esta infraestructura hace más de cuatro años. En concreto, el entonces Ministerio de Fomento se comprometió con el Ayuntamiento a construir las barreras acústicas en enero de 2018. Los retrasos se han acumulado por la pandemia y por otras cuestiones, pero parece que esta vez será la definitiva.
----------
Barrera acústica en la autovía de Toledo: El Ayuntamiento de Getafe está instalando 176 farolas con tecnología led, con una inversión de 365.000 euros, lo que, según señalan fuentes municipales, “además de traducirse en una mejor iluminación, permitirá una reducción de 15,02 toneladas de CO2 y un ahorro de 25.700 euros anuales”. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD