Para la reducción del NO2
Archivado en: Getafe, tráfico, contaminación, A42
gentedigital.es
10/2/2020 - 09:18
El Ayuntamiento de Getafe estudiará las responsabilidades legales en las que pueden estar incurriendo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid al "no adoptar medidas eficientes para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno", tras aprobarse una proposición de Podemos con el apoyo de PSOE y Más Madrid, y el rechazo de Vox y Cs.
El concejal de Podemos, Carlos Enjuto, ha asegurado que el tráfico de vehículos es el origen de un 85 por ciento de las emisiones de NO2 que se producen en Getafe, y que el 62 por ciento es generado por desplazamientos no locales, lo que significa que la mayor contaminación procede de las grandes vías de comunicación que rodean Getafe como la A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301.
Asimismo, ha señalado que se puede comenzar por reducir la velocidad en 20 km/h en estas vías, así como la incorporación de carriles bus-vao en la A- 42 y A-4, como "se lleva solicitando desde hace años".
Según Carlos Enjuto, es necesario tomar medidas en función de los datos obtenidos en los diferentes estudios encargados por las propias administraciones regionales, ya que "el aire que se respira no entiende de límites territoriales, así que es fundamental una estrategia regional conjunta coordinada y vinculante pues, salvo la ciudad de Madrid, el resto de municipios poco pueden hacer más allá de medidas de carácter pedagógico".
En su opinión, después de "años de propuestas presentadas, aprobadas e incumplidas, ha llegado el momento de estudiar las responsabilidades legales en las que pueda estar incurriendo la Comunidad de Madrid al desatender la protección de la salud de los getafenses, así como el municipio de Madrid al no adoptar medidas eficientes".
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