El Gobierno local, con el apoyo de todos los partidos, aprueba la prohibición durante un año más. Se trata de un tiempo insuficiente para el Ayuntamiento y vecinos
Archivado en: gasolineras
13/10/2017 - 08:55
En España es común encontrarse con gasolineras situadas entre edificios de viviendas, cerca de zonas verdes, centros de salud o espacios educativos. El Sur de Madrid no es ajeno a esta circunstancia y podemos encontrar claros ejemplos en localidades como Alcorcón, Móstoles o Getafe, lo que ha generado que, desde hace unos años, la población residente en estas y otras ciudades se revelen contra la instalación de nuevas estaciones de servicio que no cumplan unos mínimos considerados imprescindibles por los ciudadanos; principalmente el que estén fuera del casco urbano, o al menos a unos 100 metros de todo.
Poco a poco, los vecinos van consiguiendo vencer pequeñas batallas es el caso de Getafe cuyo Ayuntamiento ha prorrogado la prohibición de que durante un año ninguna empresa que quiera instalar surtidores en el municipio pueda hacerlo a menos de la distancia mencionada. Esta es la segunda contienda que ganan los ciudadanos de Buenavista, quienes ante la posibilidad de tener una estación enfrente de sus casas empezaron las reivindicaciones hace al menos dos años. En 2016 consiguieron que se diera luz verde a la prohibición de forma momentánea hasta la aprobación de la modificación del PGOU, con el apoyo del Consistorio. “Todo surgió por el caso de este barrio, con quien se hizo un grupo de trabajo y se consideró que la solución era esa”, explican fuentes municipales, subrayando que están a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el informe que lo pueda hacer definitivo. “Ya que ahora la ley no te permite aprobarlo nada más que un año”, circunstancia que a partidos y a vecinos les parece escasa. “La decisión me parece correcta, aunque insuficiente”, afirma María a GENTE, vecina del barrio treintañera y con dos hijos, que suele pasear por la zona. Ella coincide con sus vecinos en que se evitarían “problemas, como la contaminación y la inseguridad por el aumento del tráfico”, añadiendo que las parcelas se podrían usar esas parcelas “para dotar al barrio de otros servicios”.
DESESTIMADA LA ESTACIÓN
El pleno de junio aprobó desestimar la alegación presentada por la empresa Fuenlabradadis, S.L. para instalar la mencionada gasolinera en Buenavista. La compañía solicitó en agosto de 2016 la licencia de actividad para una estación de servicio y una superficie comercial E.Leclerc, pero contó con la oposición de los vecinos y del Gobierno municipal.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD