Desde la Consejería aseguran que, por la incidencia de esos casos en 2010, se hace un "especial hincapié" en la zona suroeste con acciones que comprenden tres ejes principales: fumigación para erradicar al mosquito, acciones de educación de salud en la población y "control" de la población animal que puede alojar el parásito causante de la enfermedad.
Archivado en: leganés, fuenlabrada, getafe, mosquito, prevención, leishmaniosis,
gentedigital.es
21/7/2015 - 05:51
La Consejería de Sanidad ha lanzado la campaña de prevención frente a la leishmaniasis (o leishmaniosis) y aconseja sobre todo reforzar las precauciones en la zona suroeste de la región, donde a pesar de ser una dolencia poco frecuente hubo en 2010 un "aumento importante" del número de casos en Fuenlabrada, Leganés, Humanes de Madrid y Getafe.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que por la incidencia de esos casos en aquel año se hace un "especial hincapié" en la zona suroeste con acciones que comprenden tres ejes principales: fumigación para erradicar al mosquito, acciones de educación de salud en la población y "control" de la población animal que puede alojar el parásito causante de la leishmaniasis.
En este caso, Sanidad se refiere a la población de animales silvestres como conejos y liebres, puesto que fueron precisamente estos animales los que alojaron el parásito que causó varios casos en esta zona de la región. "La leishmaniasis está totalmente controlada", aseguran desde la Consejería.
Sanidad difunde, a través de internet, una serie de consejos para prevenir esta enfermedad producida por el parásito del género Leishmania y que se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito.
En la temporada de calor, desde mayo hasta octubre, es el periodo de mayor riesgo y las horas de actividad del mosquito-flebotomo son al anochecer, las primeras horas de la noche y al amanecer. En estos momentos, es cuando se deben extremar las medidas de protección para evitar las picaduras.
En el caso de los ciudadanos que tienen perro, se deben efectuar revisiones periódicas al veterinario así como el empleo de collares antiparasitarios y pipetas. Se recomienda que el can no duerma en el exterior de la vivienda y, en caso de ser así, aplicar a las casetas insecticidas de acción residual prolongada o pinturas insecticidas de contacto. Ello se une a las acciones para controlar las poblaciones de conejos y liebs en zonas cercanas a las poblaciones afectadas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD