La compañía lleva años trabajando para seguir las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Su apuesta por la movilidad sostenible se traduce en la instalación hasta 2030 de más de 8.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Archivado en: Endesa, Cumbre del Clima, COP 25
01/12/2019 - 10:10
Desde su punto de vista, durante estas últimas décadas, ¿el crecimiento de las energías renovables en nuestro país ha sido acorde a las expectativas?
España tiene actualmente una posición muy fuerte en el terreno de las energías renovables y, si se cumplen las previsiones actuales, va a tenerla mucho más en el futuro. De acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nuestro país deberá tener una potencia instalada en energías renovables de unos 120.000 MW en el año 2030, es decir, más del doble que la que tiene en estos momentos. Esto supone un esfuerzo que, sin duda, es considerable, pero que también es posible. Endesa, desde luego, está haciendo ese esfuerzo.
Endesa y Enel han anunciado que las cuatro centrales de carbón son inviables y que se van a cerrar, un claro ejemplo de la apuesta para aparcar definitivamente las fuentes de energía no renovables.
El cierre de estas centrales es inevitable, porque no resultan viables ni desde el punto de vista ambiental, ni desde el punto de vista económico. No obstante, quiero destacar que, en todo caso, Endesa ha presentado Planes de Futuro para esos entornos territoriales y lo ha hecho de manera totalmente voluntaria, incluyendo inversiones muy elevadas, con la garantía del puesto de trabajo para todos los empleados que trabajan en esas centrales.
¿Qué hace falta para que el coche eléctrico se implante en España de manera mucho más rápida?
En mi opinión, hay tres barreras que lo entorpecen. Una es la autonomía de la batería, aunque sin embargo, las actuales llegan incluso en algunos modelos a 500 kilómetros. La segunda es el precio del coche eléctrico, que es aún superior al del coche de combustión interna, pero se va a reducir fuertemente en los próximos años. En tercer lugar, está la disponibilidad de puntos de recarga. Es aquí donde Endesa va a hacer un gran esfuerzo. Nuestro Plan de Puntos de Recarga supone la instalación de unos 8.500 puntos en lugares de acceso público hasta 2023. Los tres obstáculos están muy relacionados entre sí pero están en rápida vía de solución.
¿Espera que España, como anfitriona de la COP 25, tome más conciencia sobre las renovables?
Indudablemente, el hecho de que se celebre finalmente aquí es un claro signo de compromiso con los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático por parte de España. Y la gran proyección pública que su celebración va a producir hará que estos temas pasen al primer plano de la atención de todos los ciudadanos.
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From your point of view, during these last decades, has the growth of renewable energy in our country been in line with expectations?
Spain currently has a very strong position in renewable energies and, if current predictions are fulfilled, it will have an even stronger position in the future. In accordance with the Integrated National Energy and Climate Plan (PNIEC), our country should have an installed capacity of around 120,000 MW in renewable energies by 2030, more than double what it has now. This certainly means a considerable effort, but it is possible. Endesa is absolutely making this effort.
Endesa and Enel have announced that the four coal plants are unsustainable and will close, a clear example of the commitment to definitively shelve non-renewable energy sources.
The closure of these plants is inevitable because they are not viable from either an environmental or economic perspective. Nevertheless, I'd like to emphasise that in any case, Endesa has presented Future Plans for these areas and has done so completely voluntarily, with significant investment and job guarantees for all the employees who work at these plants.
What's needed to speed up the introduction of the electric car in Spain?
In my opinion, there are three barriers that obstruct this process. The first is battery life, although the current batteries in some models last for 500 kilometres. The second is the price of electric cars, which is even higher than for cars with internal combustion, but is going to dramatically decrease in the years to come. Thirdly, there is the availability of charging points. It's here that Endesa is going to make a significant effort. Our Charging Point Plan involves the installation of some 8,500 public access charging points by 2023. These three obstacles are highly interrelated but they are on the fast track to being solved.
Do you expect that hosting COP25 will make Spain more aware of renewable energies?
Without a doubt. The fact that it is finally being held here is a clear sign of Spain's commitment to the objectives of decarbonisation and the fight against climate change. And the broad public coverage it is going to have will mean that these issues come to the forefront of citizens' minds, helping to raise their awareness, not only in terms of renewables, but also about decarbonization and all the measures that need to be taken in the fight against climate change. It's important to note that according to public opinion polls, Spanish people are becoming increasingly concerned with environmental issues, and the COP25 is sure to heighten that awareness.
TEXTO TRADUCIDO POR BLARLO |
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