domingo, 22 de diciembre de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación

Dos mil niños abandonan el comedor escolar

Dos mil niños han abandonado el servicio de comedor escolar este curso, lo que supone un 30% de descenso respecto al año anterior, según dijo el concejal de Educación, Isidoro Ortega, en el pleno

Archivado en: Educación, becas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Liliana Pellicer
11/10/2012 - 12:40

Ortega denunció que los recortes de la Comunidad han provocado que 2.000 escolares dejen de comer en el colegio tras quedarse sin las ayudas para este servicio y pidió al Gobierno regional que mantenga los presupuestos de becas y ayudas y deje sin efecto el recorte de 28 millones de euros aprobados en la ley de modificación del ejercicio para 2012.

Además, el edil calificó de "caótico" el actual curso escolar y aseguró que hay en torno a 2.600 profesores menos en las aulas madrileñas, cuando el número de alumnos se ha incrementado, con especial incidencia en el tramo de educación primaria.

LOS PADRES SE ORGANIZAN

"Es indiscutible la menor afluencia de niños en el comedor", explicó Ángeles Casasola, presidenta de la delegación en Fuenlabrada de la FAPA Giner de los Ríos, quien aseguró que las causas pueden ser diversas. "El paro en los padres puede haber hecho innecesario que acudan al comedor, aunque también la disminución de las becas", indicó la presidenta de la federación.

Precisamente la eliminación de estas ayudas de comedor, así como las de los libros de texto y la escasa atención que reciben los alumnos, especialmente los estudiantes con necesidades especiales, son los frentes que, según las madres y padres, "están abiertos actualmente contra la Educación Pública".

Por ello, las AMPAS decidieron organizarse en una asamblea que celebraron el pasado jueves, en la que debatieron la situación y propusieron diversas acciones de protesta.
crean una comisión legal

Para empezar crearán una comisión legal que estudiará la viabilidad de una demanda por el incumplimiento de las ratios de alumnos en las aulas, un tema por el que también comenzarán una recogida de firmas.

"Son sólo algunas ideas. Necesitamos trabajar en ellas, que los padres se impliquen y participen. Necesitamos abogados", comenta Casasola.

También promoverán la interposición de quejas individuales y colectivas sobre la disminución o eliminación de las becas de comedor y emprenderán campañas informativas en los centros educativos.

Además se plantean convocar una manifestación en Fuenlabrada y realizar una comida reivindicativa a las puertas de un colegio público.

PIDEN VINCULAR LAS MATRÍCULAS AL IPC

La moción, aprobada con los votos en contra del PP y la abstención de UPyD, pide la reducción de las tasas de educación infantil para las familias con renta baja, la limitación de la subida de las tasas universitarias a la variación del IPC y de las escuelas oficiales de idiomas y conservatorios de música y solicita al Gobierno anular la subida impositiva del IVA en el material escolar.

Además, el edil adelantó que hasta la fecha más de 9.000 personas han solicitado ya las becas que el Ayuntamiento otorga para la adquisición de libros y material escolar "porque son las únicas ayudas con las que pueden contar para hacer frente a los numerosos gastos con los que las familias se enfrentan al inicio de curso".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres