El Gobierno local eleva el ratio en Secundaria a 33 alumnos por clase. Unos 34.000 alumnos inician el curso con "largas colas" en la comisión de escolarización por falta de personal, según Educación
Archivado en: educacion
gentedigital.es/ E. P.
11/9/2012 - 15:25
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha asegurado este lunes que el inicio de curso en el municipio se ha producido con una "saturación" en las aulas y ha informado de que la ratio en Primaria "está entre 28 y 30 niños" y en Secundaria, entre 30 y 33.
El edil, que ha atribuido este aumento de la media por aula a los "recortes" emprendidos por la Consejería de Educación, ha informado de que el curso empezará en los próximos días para unos 34.000 alumnos con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, una cifra "similar" a la del pasado curso, aunque con dos centros menos.
En un balance del inicio del curso en la localidad fuenlabreña, el edil ha informado de que la Comunidad de Madrid ha fusionado dos colegios y dos institutos. "Los colegios El Trigal y el Julio Verne se han unido, así como los institutos Atenea y J.L. López Aranguren", ha señalado Ortega.
El edil ha cuestionado, por otro lado, que los centros aún no cuenten con toda la plantilla de profesorado, y ha puesto en tela de juicio la reducción de becas.
En este sentido, ha considerado que "tan sólo un diez por ciento de los niños que el pasado año tenían beca de la Comunidad de Madrid la tendrán este año".
En cuanto a infraestructuras, el concejal ha señalado que la obra de ampliación del instituto 'Carpe Diem' "está casi concluida, ya que, según la Comunidad de Madrid, la próxima semana los alumnos podrán ocupar el nuevo aulario que se ha construido en el centro.
Por otra parte, Isidoro Ortega ha enfatizado en las largas colas que se están formando estos días en la sede de la Oficina de la Comisión de Escolarización de la Comunidad de Madrid, organismo que resuelve los problemas de asignación de plazas escolares.
El concejal ha asegurado que la "escasez" de personal para atender esta oficina está "provocando que se formen todos los días largas colas, atendiendo a un número insuficiente de vecinos".
"Pido suficiente dotación para que los profesionales puedan hacer su trabajo y para que los vecinos no tengan que esperar desde la noche anterior, en muchos casos, para conseguir un número para ser atendido", ha manifestado.
El edil también ha manifestado respecto a la posibilidad de que los chicos puedan llevar al colegio la comida de casa, que puede ocasionar problemas gravísimos y que con esta medida "lo único que pretende la Comunidad de Madrid es recortar las becas de comedor", ha señalado Ortega.
En Fuenlabrada existen actualmente 82 centros educativos: 14 escuelas infantiles públicas, 36 colegios de infantil y primaria públicos, 14 institutos, 15 concertados, uno privado y dos centro públicos de educación especial.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD