Se ha aprobado de forma inicial, por lo que los vecinos podrán presentar alegaciones
Archivado en: Fuenlabrada, ZBE
@gentedigital
18/1/2024 - 20:09
Ciudadanos, entidades y partidos de Fuenlabrada tienen un máximo de 30 días para realizar sugerencias o alegaciones a la ordenanza que regulará la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la localidad, que ya se ha aprobado de forma inicial. Una normativa que contempla multas de hasta 200 euros por infracciones y que descarta la habilitación de parquímetros y zona azul. Concretamente el perímetro de la ZBE comprende una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, y está limitada al norte por las calles Málaga y avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, avenida de Francisco Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega; al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste por la calle Luís Sauquillo y la línea de ferrocarril. Cabe destacar que no se incluyen restricciones de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses. "Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes que atraviesen la ZBE sin tener a ésta como destino para cualquier actividad", han destacado desde el Ayuntamiento.
ETIQUETA
De hecho, insisten, el objetivo principal es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental (o con etiqueta A) que circulan por el municipio, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino. Para controlar acceso a la ZBE se han instalado cámaras con sistema de reconocimiento de matrícula que permitirán el control y la identificación. Además, se dispondrá de una nueva estación de calidad del aire y de sensores de ruido, que permitirán evaluar la mejora de la calidad del aire en el interior de la misma.
Está previsto que la Ordenanza entre en vigor el 1 de julio de este año. Los seis primeros meses se comunicará la existencia de la infracción, en caso de que la haya, a efectos meramente informativos, sin embargo, una vez finalizado este tiempo se aplicará el régimen sancionador a los infractores.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD