El arte debe fluir y los grandes museos tienen que rechazar la antigua idea de convertirse en mausoleos. Eso es al menos lo que predica el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. A través de este acuerdo, los vecinos del municipio podrán acceder a los tesoros de los grandes artistas contemporáneos en el Centro Tomás y Valiente.
Archivado en: arte, CEART, museo reina sofía, convenio
gentedigital.es/Pilar Arroyo
24/9/2010 - 09:14
El alcalde, Manuel Robles quiere apostar fuerte por las artes plásticas, como lo demuestran los anteriores convenios con Fundaciones AENA, BMW, La Caixa y Kunstverein Stuttgart.
Para Robles, este acto que se plasmó el pasado miércoles en la sede del Museo, es uno de los que más satisfacción le han dado como alcalde porque "supone dar un impulso definitivo al Centro de Arte Tomás y Valiente. Impensable hace tan solo cinco años".
De momento, la firma es un protocolo de intenciones que se hará realidad a lo largo del 2011. El Museo y el Ayuntamiento podrán proponer la colaboración y presentación de programas relativos tanto a exposiciones como a otro tipo de actividades culturales, proyectos de investigación y estudios, así como estancias de profesionales.
Entre algunas de las acciones que se llevarán a cabo destacan las proyecciones de fondos fílmicos, presentación de exposiciones, celebración de conferencias de artistas expuestos en el Museo integradas en el ciclo 'Encuentros con el Arte' del Tomás y Valiente y exposiciones conjuntas de los fondos del Museo en el CEART, entre otras.
Borja-Villel apostó por unir la cultura con la educación y destacó la importancia de este tipo de convenios de colaboración con instituciones que están directamente vinculadas con el público. "Es fundamental para nosotros trabajar con quién tiene el contacto directo con la gente. El Museo quiere estar en la línea de esta nueva forma de entender la cultura", señaló.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD