El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado a seis meses y un día la pena de un año de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos contra la exvicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández.
Archivado en: Teresa Fernández, exalcaldesa, corrupción, malversación, TSJM
Marcos Baile
21/4/2017 - 09:09
Además, la Sala de lo Civil y de lo Penal de TSJM reduce también a dos meses la multa impuesta de 10 euros diarios, así como la inhabilitación como cargo público de un año a seis meses.
De este modo, la sala estima parcialmente el recurso de apelación presentado por los defensores de la exvicealcaldesa, que argumentaron que se había vulnerado su presunción de inocencia. Según el tribunal, existen pruebas suficientes que demuestran que "la acusada encomendó a un funcionario municipal la obra que necesitaba realizar en su vivienda para cumplir un requerimiento municipal". Por otro lado, también destaca que Fernández no contactó con la empresa Duriba para llevar a cabo los trabajos "ni directa, ni indirectamente".
Además, la Sala ha estimado también en el mismo sentido el recurso de otro de los acusados, Francisco José Hernández, y ordena la aplicación para el tercer implicado del procedimiento, Victoriano Aguado.
LOS HECHOS
Según la sentencia, la ex vicealcaldesa, en mayo de 2012, recibió un requerimiento del arquitecto técnico del Ayuntamiento para que efectuara unos trabajos en su domicilio para evitar unas filtraciones de agua. En su propio beneficio, según el fallo, "encargó verbalmente la realización de estas obras" a un funcionario del ayuntamiento y con material municipal.
Desde el primer momento, Fernández defendió su inocencia y atribuyó la denuncia a un "montaje del PP y un sector policial mafioso que afortunadamente ya no está en Fuenlabrada".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD