Este fin de semana comienzan en Fuenlabrada los actos que iniciarán a la Semana Santa de la ciudad.
Archivado en: Semana Santa, Procesión, La Santa Pasión, Anderos
Marcos Baile
07/4/2017 - 09:23
Una época en la que las procesiones se suceden en las ciudades y en las que las hermandades protagonizan los actos. Fuenlabrada cuenta con seis hermandades. La Santa Pasión es la más antigua del municipio y la encargada de organizar todos los pasos de Semana Santa.
Un oficio en el que intentan innovar y que este año contará, por primera vez, con la presencia de 70 anderos que cargarán sobre sus hombros las imágenes de La Virgen de la Soledad, El Sepulcro y La Piedad en la procesión que llenará el centro de Fuenlabrada la tarde del Viernes Santo.
La principal novedad la aporta la imagen de La Piedad, que hasta ahora se procesionaba sobre un altar con ruedas. "Estamos muy ilusionados y a la vez muy nerviosos, al ser la primera vez que se hace. La junta directiva ha trabajado muy duro para conseguir esos 27 anderos nuevos para este paso", explica el secretario de la Hermandad, Alberto Pérez. Además, en el Vía Crucis que se llevará a cabo en la mañana del Viernes Santo, el Cristo Nazareno por primera vez también saldrá en andas cargado por 30 de los 70 anderos que componen la Hermandad.
SACRIFICIO
Aunque su creación data de hace 500 años, Alberto Pérez, señala que es desde hace 20 años cuando la Santa Pasión se renueva con el objetivo de crear un oficio "acorde a un pueblo como la nuestra".
Las hermandades de la ciudad han conseguido dar más visibilidad a los actos de estos días, aunque Pérez reconoce que es "complicado, ya que son entre dos y tres horas de procesión y no sólo es ese día". Según relata, los anderos de la Santa Pasión llevan cerca de dos meses ensayando tres días a la semana. "Uno para que el cuerpo se acostumbre al peso y los otros para llevar todos el mismo ritmo, salir con la misma pierna, saber cuando hay que mecerla o bailarla".
El secretario señala que gracias a los diferentes actos que se realizan en la Parroquia de San Esteban Promártir han conseguido ir creciendo poco a poco hasta llegar a los 300 hermanos actuales. "Creo que hemos conseguido hacer una labor cada vez mejor", zanja.
La Santa Pasión realiza diferentes actos en la ciudad. El pasado domingo hicieron un ensayo del paso, con el que recogieron unos 600 kilos de comida para La Casita y Cáritas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD