El objetivo de esta inversión es prestar especial atención a la preservación de los elementos vegetales, desde las plantaciones de árboles y arbustos, a su protección contra incendios, abono o al tratamiento y control de posibles plagas
gentedigital.es
20/6/2014 - 09:00
A lo largo del Arroyo Culebro, entre los municipios de Getafe, Leganés, Pinto, Fuenlabrada y Alcorcón, se extiende el mayor parque forestal periurbano de la región de Madrid, Bosquesur, que abarca más de 323 hectáreas separadas en dos zonas y con una longitud de más de 11 kilómetros.
Esperanza Aguirre fue la encargada de inaugurar este espacio en 2009 tras dos fases de refosteración y población, donde se adecuaron zonas recreativas como un circuito deportivo, dos áreas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna, además de una red vial de 9 kilómetros. Ahora, cinco años después, la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará, durante los próximos dos años, 1,1 millones de euros a la conservación y limpieza de Bosquesur.
OBJETIVOS
"Bosquesur cuenta con 136.000 árboles y 296.000 arbustos nuevos de especies autóctonas, como alcornoques, encinas, fresnos, chopos, sauces, pinos, quejigos, coscojas, genistas, frutales o castaños, además de las 260 hectáreas de vegetación adventicia, que precisan de sus correspondientes labores del terreno, tratamientos, abonados, riegos, podas y desbroces.
Esto incluye también la conservación de la infraestructura de riego", explican a GENTE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente en Madrid. "El objetivo de esta inversión es prestar especial atención a la preservación de los elementos vegetales, desde las plantaciones de árboles y arbustos, a su protección contra incendios, abono o al tratamiento y control de posibles plagas", añaden desde el Gobierno regional. "Los trabajos incluyen, además, la conservación y reposición de elementos estropeados de las tres zonas de juegos infantiles y de las áreas deportivas, tanto la pista de fútbol como la de baloncesto. El mantenimiento de los 20 kilómetros de viales abordillados se incluye también en esta inversión", prosiguen.
Se crearán, además, cuatro kilómetros de nuevos caminos, incluídas sendas de uso público para todos los vecinos, y se mejorará la conexión entre los parques de Polvoranca y Bosquesur, lo que permitirá, en palabras de la Comunidad de Madrid, "dotar de continuidad lineal a estas zonas que rodean dichos municipios", potenciando así el gran pulmón verde en la zona sur de la región, de más de 500 hectáreas de superficie, equivalentes a cinco veces el parque de El Retiro.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD