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AYUNTAMIENTO

No se ha producido ningún deshaucio en Fuenlabrada desde la creación de la Oficina municipal de apoyo a las personas afectadas por los mismos

Lleva funcionando desde primeros de año y ofrece ayuda integral a personas en riesgo o en proceso de perder su vivienda o a quienes ya hayan sido desahuciadas

Archivado en: Fuenlabrada, deshaucios

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gentedigital.es
02/8/2013 - 11:58

Desde que a primeros de año se creara la Oficina municipal de apoyo a las personas afectadas por embargos, no se ha producido ningún desahucio en Fuenlabrada.

Hasta el día de hoy, los servicios municipales han atendido a más de 200 familias fuenlabreñas que estaban en riesgo o en proceso de perder sus casas o que ya habían sido desahuciados.

La Oficina está gestionada por personal de Servicios Sociales y de la Oficina de Información al Consumidor -OMIC- y ofrecen una asistencia completa e integral que cubre las necesidades más acuciantes de los afectados.

La atención que reciben abarca no solo información, asesoramiento e incluso defensa en los casos de impagos, embargos o desahucios, sino además, otro tipo de ayudas que van asociadas a estas situaciones, como apoyo social, psicológico e incluso económico.

La ayuda es muy variada, como variadas son las necesidades de estas familias, apunta el alcalde Manuel Robles quien ha explicado que realizan intermediación con los bancos, les asesoran y acompañan a entidades financieras y juzgados, intentan refinanciación de deudas, dación en pago e incluso pueden llegar a la defensa del desahuciado a través de recursos, suspensiones o aplazamientos, en muchos casos en colaboración con una ONG.

Durante estos meses, la Oficina ha realizado 63 acciones de reestructuración de deuda hipotecaria con el objetivo de conseguir que los hipotecados puedan hacer frente a los pagos y poder continuar siendo propietarios de la vivienda.
48 actuaciones para conseguir de los bancos la dación en pago, la extinción de la deuda pendiente o que la familia pueda permanecer en la casa pagando un alquiler asumible.
En los casos más avanzados, se han realizado 15 actuaciones para suspender el proceso judicial en ejecución, 2 suspensiones de procesos de venta ante notario y 36 para suspender el lanzamiento de la vivienda.

En este tiempo se han atendido 30 solicitudes de información sobre el fondo social de viviendas de las entidades financieras y otros tipos de planes y ayudas al alquiler para familias que ya fueron desahuciadas.

También se han agilizado la realización de los informes sociales preceptivos para poder acceder al fondo de viviendas que ofrecen los bancos. Los 42 informes elaborados han estado preparados en menos de 48 horas .

El edil ha resaltado la importancia de estos documentos, no solo para poder cumplir los requisitos que pide la ley para acceder al fondo de viviendas, sino que además están siendo imprescindibles para influir en los bancos y jueces, dejando patente la situación de vulnerabilidad o necesidad en la que se encuentra la familia.

Según ha apuntado el alcalde Manuel Robles la mayor parte de las familias atendidas son de origen español, casados y con niños pequeños a su cargo.

Robles ha recordado a las personas que puedan encontrarse en esta situación que deben dirigirse a cualquiera de los centros de Servicios Sociales que hay en la ciudad, donde les atenderán y pondrán en contacto con los diferentes recursos y profesionales que hay a su disposición.

 

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