sábado, 18 de enero de 2025 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Su primer trabajo sin los Trogloditas

Loquillo: "Balmoral es el final de una época"

'Balmoral' es, según su autor, «el fin de una época, de un modo de entender el siglo XX» a través del recuerdo de un bar madrilñeño, ya desaparecido, que le da nombre. Este fue el Café Gijón del rockero catalán en su particular exilio. Hablamos con Loquillo.

Archivado en: Loquillo, Balmoral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Loquillo

Loquillo presenta 'Balmoral'

"Me gustaría que quienes vendiesen discos fuesen Aute y Bunbury, pero venden Sabina o Estopa"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
02/6/2008 - 09:17

Patti Smith ha dicho recientemente, en su visita a Madrid, que tocar rock&roll fue una decisión política que tomó en el 75, ¿y para usted, que supuso?

Para mí, fue una decisión de un adolescente que quería molar mucho... y también follar. Puede ser una decisión política también. Depende de cómo lo veas. Eso es lo que pensaba con 16 años.

Si el rock&roll sirve para enfrentarse a la vida, ¿a que se enfrenta con su último trabajo?

Creo que recrea una época muy finales de siglo, con unos personajes apátridas por completo y que tenían en Balmoral su territorio. Es un disco evocador, de una época que terminó...

Ha comentado que hay tres 'Loquillos' en este disco: jazzístico, hedonista, poeta... ¿Existe un cuarto o un quinto?

No, creo que están todos. Con 47 años el personaje está hecho y sería terrible tener complejo de Peter Pan. Se puede decir que estoy donde tenía que estar. Es un homenaje a una época y no a un local, aunque tenga ese nombre. No hay que mirarlo con una mirada nostálgica, sino evocadora. No hay nadie de los que colaboren en este disco que no haya estado en Balmoral. A todos les cambió en cierto modo la vida.

Dice también que Madrid es la poesía de Cuenca, la música de Urrutia y el Balmoral...

Ese es mi Madrid. Digamos que es un Madrid muy concreto y siempre en una ciudad tan grande hay muchas ciudades. Ese punto es el mío.

¿Es cierto que tuvo comienzos radiofónicos?

Sí, en el 78, en el 79, 89, 90, 91... La experiencia fue buena. Lástima que ahora sea más difícil hacer radio. Resulta complicado que aquellos programas que no ponen música de hace 10, 15 o 20 años tengan un hueco. Todo son ‘oldies'.

 

¿Crees que podrías cantar temas hoy en día como 'La mataré'?

Es una canción que dejé de cantar hace 15 años. Te recomiendo que escuches la banda sonora de 'Mujeres en pie de guerra', una película que habla de la resistencia de las mujeres desde el franquismo hasta los primeros años de la democracia.

¿Quién la compuso?

Sabino Mendes. Es un tango.

¿Qué cuenta?

Es una historia pasional de un maltratador. Por eso no se podía cantar. Los colectivos feministas me pidieron que dejase de cantarla y así lo hice.

¿Crees que el desamor ocupa demasiado espacio en las letras de los artistas?

No lo sé. Yo creo en el eterno femenino, en el amor épico y caballeresco. No creo en el rollo ‘down', de qué mal lo paso. Cuando se termina una cosa, a otra cosa mariposa.

¿Es la música un reflejo de la sociedad?

En el caso de España, sí. Los artistas que venden muchas copias en España reflejan la sociedad en la que viven. Me gustaría que quienes vendiesen discos fuesen Aute y Bunbury, pero venden Sabina o Estopa. Qué le vamos a hacer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres