El uso de ‘apps’ para pedir comida a domicilio supone un mercado muy importante para diferentes cadenas. Las hamburguesas se llevan la mayor cuota, con McDonald’s por delante de Burger King. Just Eat sigue ganándole, por el momento, la batalla a Uber Eats, Glovo o Deliveroo.
A pesar de tener mayor cuota de mercado, Deliveroo sigue sin colarse en el ‘top-10’
F. Q. Soriano
13/3/2020 - 10:34
Quedan pocas dudas de que los avances tecnológicos han redundado en la comodidad de los usuarios. Una buena muestra de ello son las ‘apps' de comida a domicilio. Cualquier visita que uno reciba en su casa, fijada previamente o inesperada, puede ser resuelta con un menú de altura sin tener que pasarse un precioso tiempo en la cocina. El hecho de consensuar con los invitados los platos a escoger y la tranquilidad de saber que lo tendrás en tu domicilio en un corto espacio de tiempo hacen que esta vía de negocio tenga el éxito asegurado.
Ante esta tesitura, rara es la marca que no se ha lanzado de cabeza a ofrecer sus productos a través de este canal. La competencia es feroz, sobre todo si se tiene en cuenta que esta práctica parecía crecer de forma exponencial en los últimos años entre los consumidores españoles, aunque según el Informe General Mobile (IGMobile), elaborado por Smartme Analytics, correspondiente al cuarto trimestre del 2019 revela un descenso del 0,3% respecto al uso del tercer trimestre.
Mano a mano
Entonces, ¿quién tiene el honor de liderar un ranking tan prestigioso para las marcas? La respuesta es McDonald's. Con un 44%, más de 9 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre, la cadena de hamburguesas se impone a su inmediato perseguidor y gran rival en el mercado de ‘fast food', Burger King, que también ha experimentado un crecimiento importante, pasando de 31,3% a 36,2% en un tres meses.
Ese liderazgo de las empresas que, preferentemente, producen hamburguesas demuestra que la comida rápida tiene gran tirón entre los usuarios de las ‘apps' englobadas en el grupo denominado ‘Restaurantes&Delivery'. Estos datos contrastan con la creencia popular de que se opta en este caso por ‘apps' genéricas, es decir, por aquellas que aglutinan varias marcas de comida. Nada más lejos de la realidad. Just Eat mantiene su tercera posicióncon un 20,3% de cuota mercado.
Curiosidades
A pesar de estar en el podio, Just Eat no debería relajarse a largo plazo, a tenor de las cifras que están acumulando dos competidores directos. Tanto Uber Eats como Glovo han mejorado sus datos respecto al anterior trimestre, hasta situarse en 16,8% y en 14,3%, respectivamente.
Especialmente llamativo es el auge de la división de ‘Restaurantes&Delivery' de Uber, que en septiembre de 2019 tenía una cuota de mercado que se reducía prácticamente a la mitad respecto a la actualidad, un crecimiento que le ha valido para ganar cuatro posiciones.
Tampoco conviene perder de vista que después de los reyes de las hamburguesas y Just Eat, pero por delante de Uber Eats y Glovo, TooGoodToGo mantiene su cuarta posición con una política que, además, tiene que ver con el concepto de evitar el desperdicio alimentario, ya que permite a los usuarios adquirir productos que iban a ser desechados por los establecimientos a un coste menor.
La otra cara de la moneda es para Telepizza, cuya ‘app' ha experimentado un descenso del 33,7%.
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