Los teléfonos inteligentes o smartphones ya representaban, en el primer cuatrimestre de 2012, el 60,8 por ciento de los teléfonos móviles utilizados en España, según revela el último 'Estudio sobre seguridad de los dispositivos móviles y smartphones (1er cuatrimestre de 2012)', que acaba de publicar el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
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gentedigital.es / Europa Press
17/12/2012 - 13:42
Para conocer y analizar el uso que los ciudadanos dan a estos dispositivos, el Inteco ha realizado un estudio basado en un panel online compuesto por hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio nacional y ha hecho entrevistas a más de 3.607 usuarios de telefonía móvil durante el primer cuatrimestre del año.
El actual informe presenta los resultados de la novena oleada y confronta los hábitos y usos de aquellos usuarios que utilizan un smartphone y quienes cuentan con un teléfono móvil convencional. En el mismo se precia que los teléfonos inteligentes ya superan el 60 por ciento del conjunto de los móviles utilizados.
Además, se indica que mientras que el 71 por ciento de usuarios de smartphones accede a su correo electrónico a través de su teléfono móvil, solamente un 11 por ciento de quienes tienen un teléfono móvil convencional lo hace. Del mismo sólo un 8,3 por ciento de usuarios de teléfonos convencionales descarga aplicaciones frente al 72,5 por ciento de quienes tienen smartphones.
En todos los casos analizados, las medidas de seguridad son más utilizadas por quienes tienen un smartphone que por quienes tienen un teléfono convencional. Así, por ejemplo, un 39,8 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes realiza copias de seguridad y un 16,8 por ciento cuenta con un antivirus, frente al 16,4 por ciento y el 1,3 por ciento respectivamente en el caso de quienes tienen teléfonos móviles convencionales.
Esta mayor protección hace que, pese a enfrentarse a mayores posibilidades de sufrir algún tipo de incidente, los datos sobre infecciones por malware o fraudes con perjuicio económico sean "mínimos" y "muy similares" entre quienes tienen un smartphone y quienes tienen un teléfono convencional.
FRAUDES
En el informe del Inteco también se realiza un análisis específico del reducido grupo de usuarios que afirman haber sufrido algún perjuicio económico a causa de un fraude a través del teléfono móvil (un 2 por ciento de los usuarios). Este análisis desvela que tres de cada cuatro son microfraudes: suponen una pérdida económica para el usuario inferior a los 50 euros.
Además, tanto el porcentaje de usuarios que han experimentado algún intento de fraude a través del teléfono móvil como el de aquellos que han llegado a sufrir pérdidas económicas debido a estos fraudes se reducen en relación a los datos de 2011 (84,5 por ciento no experimenta ningún intento y 98 por ciento no sufre ninguna pérdida económica).
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