domingo, 25 de agosto de 2024 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia del torneo

De la Copa del Rey Fahd a la Copa Confederaciones (y II)

Para muchos se trata de un torneo casi desconocido. En este artículo se presenta un repaso histórico a lo más destacado del torneo desde 2001 hasta 2005.

Archivado en: Copa Confederaciones, Francisco Quirós

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
12/6/2009 - 00:07

TRIPLE CORONA GALA
En 2001 Corea del Sur y Japón fueron los países elegidos por la FIFA como sede del torneo como modo de prueba para el Mundial que se iba a jugar el año siguiente. Los apretados calendarios europeos propiciaron que Brasil no llevara a su mejor plantel. Así, Francia partía con el cartel de favorito indiscutible.

'Les bleus' corroboraron su superioridad en su primer partido con una goleada a Corea del Sur y aunque perdieron con Australia, lograron su billete a semifinales como primeros. Por otro lado, Brasil se clasificó con más pena que gloria tras cosechar dos empates a cero.

De este modo, en semifinales se jugó lo que muchos calificaron como final anticipada y Francia con un gol de Desailly dejó en la cuneta a una triste Brasil. Japón jugó la final ante una selección gala en la que Zidane se había quedado en casa. Un gol de Patrick Vieira bastó para que Francia se llevara la triple corona (Mundial, Eurocopa y Confederaciones).

LA TRAGEDIA
Precisamente hasta Francia viajó el torneo en 2003, un campeonato que será recordado por la trágica muerte del camerunés Marc-Vivien Foé.

Los anfitriones querían conservar el título ante sus aficionados y en su grupo ya firmaron la primera plaza por delante de Colombia. En el otro grupo Camerún mandaba con mano de hierro. Una de las mejores selecciones turcas que se hayan visto jamás dejó eliminada a Brasil.

Todo estaba preparado para una final entre Camerún y Francia, pero desgraciadamente, el partido quedó en un segundo plano tras la muerte de Marc-Vivien Foé en el partido de semifinales ante Colombia tras caer desplomado en el terreno de juego. La final fue un partido triste en el que el resultado fue lo de menos y que dejó la bonita imagen de los dos capitantes levantando la copa al unísono.

BRASIL VUELVE A BAILAR SAMBA
Después de unos años con más sombras que luces en este torneo, Brasil llegó a 2005 con la intención de dar un golpe de autoridad. Para ello contaba con una auténtica constelación de cracks: Robinho, Ronaldinho, Kaká, Adriano...

En el grupo A Alemania y Argentina se jugaron la primera plaza del grupo que quedó en manos de los germanos merced a la mayor diferencia de goles. Pero el cruce en semifinales estaba envenenado: Brasil perdió con México quedando relegada a la segunda posición.

Los albicelestes tuvieron que ir a los penaltis en sus semifinales ante México para sellar su pase a la final, mientras que Brasil ganó a Alemania con dos goles de Adriano y otro de Ronaldinho.

De este modo, Brasil y Argentina jugaban una final que los albicelestes se tomaron como una revancha de la Copa América celebrada el año anterior en Venezuela en la que Adriano forzó los penaltis cuando Argentina casi estaba levantando la copa. Pero Brasil no dio opción y fue un auténtico rodillo. Con Kaká, Adriano y Ronaldinho en su mejor momento de forma Argentina fue vapuleada por 4-1.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres