lunes, 29 de julio de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el rival de España

Lituania: Stankevicius, Danilevicius y mucho orden defensivo

La selección española se medirá por quinta vez en su historia a Lituania. Será en el césped de El Helmántico. El conjunto báltico llega como líder de grupo después de la sorprendente victoria a domicilio ante República Checa. La defensa es su mejor arma.

Archivado en: selección española, Lituania

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Karcermaskas tendrá mucho trabajo en Salamanca

Los bálticos son líderes y llegan crecidos mentalmente tras su victoria en Olomouc

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
08/10/2010 - 05:15

Casi veinte años después de su independencia, Lituania se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico de toda Europa. Que un país con algo más de tres millones de habitantes sea conocido mundialmente por los logros de su selección de baloncesto es un éxito al alcance de muy pocos.

Lejos de los triunfos de los Jasikevicius, Macijauskas, Kleiza y compañía, el fútbol lucha por hacerse un hueco entre la atención de los aficionados de su país que se polariza entre el baloncesto y el hockey sobre hielo. El conjunto báltico ya se vio las caras con España en la primera fase de clasificación que pudo participar. Fue con motivo de la ronda preliminar del Mundial de 1994. En Sevilla, los jugadores que por aquel entonces preparaba Javier Clemente endosaron una goleada (5-0) a los lituanos con el estreno anotador del hispano-danés Thomas Christiansen incluido.

Tras ese encuentro y el correspondiente de vuelta (0-2 en Vilna), ambas selecciones no se volvieron a encontrar hasta pasados once años, de nuevo en una fase de clasificación para un Mundial. Al igual que Clemente, Aragonés afrontaba momentos complicados en la selección, sobre todo tras el pobre empate a cero de Vilna. En la vuelta no fueron mucho mejor las cosas y sólo un gol de Luque evitó la derrota.

De aquel once que saltó a Mestalla al que saldrá en El Helmántico ha habido cambios en los nombres pero no en la forma. Proteger la portería de Karchemarskas sigue siendo el primer objetivo. Para ello juega un papel capital la aportación de Marius Stankevicius. Lateral o central, este jugador nacido en Kaunas se hizo un nombre en el Calcio. El modesto Cosenza fue el club que apostó por él cuando apenas había cumplido 21 años. De ahí dio el salto al Brescia donde vivió una de las mejores etapas del club de Lombardia. Junto a Roberto Baggio, Guardiola y los goles de Luca Toni el Brescia llegó a colarse entre los mejores de la Serie A.

Génova fue su siguiente parada. Una temporada en la Sampdoria fue suficiente para dar el salto a la Liga. El Sevilla cuya secretaría técnica siempre está atenta a los modestos de las grandes ligas le dio la oportunidad. Tras un breve regreso a Génova ahora ha vuelto a Valencia. Este viernes tendrá la difícil papeleta de parar a David Villa.

EL GOL, PARA DANILEVICIUS
Aparte de la muralla defensiva que dispondrá el seleccionador Raimondas Zutautas, hay un futbolista sobre el que recaen las esperanzas del conjunto báltico. Se trata de Tomas Danilevicius, un auténtico 'trotamundos' del fútbol que ahora se gana el sueldo en el Livorno de la Serie B italiana.

Bélgica, Rusia, Suiza... muchos han sido los países por los que ha ido pasando Danilevicius, un delantero que vivió dos momentos de gloria. El primero de ellos llegó en el 2000 cuando el Arsenal requirió sus servicios aunque sólo disputó dos partidos en los que anotó un gol. El segundo es más reciente. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, la entonces campeona del mundo Italia se dejaba dos puntos en Nápoles por culpa de un gol de este espigado punta lituano.

Él y sus compañeros buscaran otra machada similar. La moral en el equipo es alta después del triunfo en Olomouc ante República Checa. Allí exhibieron sus mejores armas: un muro defensivo liderado por el guardameta Karčemarskas (quien detuvo un penalti a Baros) y eficacia para anotar en una de sus pocas llegadas. Deberían ser pocos mimbres para derrotar a la actual campeona del mundo.

 

Sígueme en Twitter

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres