domingo, 18 de agosto de 2024 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: MÚSICA

Status Quo: "Antes, la música era más inocente y romántica"

Rick Parfitt mantiene su condición de miembro eterno en la banda británica como vocalista y guitarrista a los 62 años. El nuevo disco 'Quid pro quo' alarga más de 40 años de historia, que repasa con minuciosa naturalidad.

Archivado en: música, entrevista, Status Quo, Rick Parfitt, Quid pro quo, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
15/7/2011 - 10:48

Status Quo es una de las bandas más legendarias en la historia del rock&roll. No sólo por la longevidad del grupo (más de 40 años como formación), sino también por su prolífica discografía, los millones de seguidores que tiene en todo el mundo y, principalmente, porque siempre ha mantenido su esencia, las raíces que le impulsaron a nacer. Acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico, 'Quid pro quo', está de gira por toda Europa (este año no caerán por España debido a la falta de una promotora fiable con la que trabajar) y rebosan felicidad, estado que transmite Rick Parfitt, eterno guitarrista y vocalista de la banda creada en la década de los 60.

'Quid pro quo' incluye 14 temas nuevos. También 'In the army now', todo un clásico, como 'bonus track'. Sabe a rock setentero, enérgico y las guitarras actúan como un corazón acelerado. "Suenan exactamente como queríamos. Durante todos estos años a la gente siempre le ha gustado que estén arriba, provocando diversión y golpeando con fuerza. Creo que hemos conseguido esto en el álbum, sobre todo en Two way traffic, Rock 'n' Roll 'n' You y Let's rock. Creo que es un disco sólido", explica el músico de 62 años nacido en Woking (Inglaterra).

A la banda británica siempre le han colgado el sambenito de que no ha variado su estilo musical, derecho que Parfitt defiende. "Si hacemos algo diferente, dirán que no deberíamos hacerlo. Lo que tenemos es un sonido individual, un tipo de música muy propia que nadie ha tocado. Con el paso de los años, también crece la dificultad para hacer algo nuevo. Puedes cambiar las letras y la temática principal de la canción, pero llegar con otro tipo de acordes para hacer diferente el sonido es imposible, porque lo hemos hecho todo", reflexiona uno de los míticos miembros de Status Quo.

Además, el arte cuesta. La creatividad se comporta como una estrella fugaz. "A veces entras en el estudio con la mejor de las intenciones y temas que igual no son muy buenos acaban siendo fantásticos (recuerda que no le convencía demasiado el estilo del 'In the army now' compuesto por Francis Rossi) o resulta que no son tan buenos como habías pensado", matiza Parfitt, quien alude al principio fundamental para que funcionen: que suenen a directo, a escenario. "No hacemos esto para la gente, sino para nosotros mismos. Si eres feliz con ello, estarás más orgulloso a la hora de expresarlo", comenta el integrante del grupo que ha compuesto temas como 'Wathever you want', 'Caroline' o 'Rockin' all over the world'.

Los tiempos han cambiado. La industria, mucho más. "Hacíamos discos, ibas a una tienda, los escuchabas y decidías cuál ibas a comprar. Era todo muy divertido, inocente y romántico. Hoy en día, todo esto ha desaparecido. Puedes comprar lo que quieras, donde quieras y tienes muchísimas listas, tantas que a veces no entiendo nada", bromea otorgándole tanta excitación como descontrol a esta situación.

Status Quo vivió en sus carnes lo que fue vender millones de discos en los 70 y hacer dinero con ellos. "Está claro que ya no hay más dinero y para nosotros el disco es sólo una manera de volver al escenario", reconoce el guitarrista y vocalista, que comprende la descarga de música por Internet "en muchos casos, porque económicamente mucha gente no puede permitírselo. Cuesta mucho comprar una entrada para un concierto. Por eso, nos sentimos orgullosos de estar aquí".

CON GANAS DE PISAR UN ESCENARIO ESPAÑOL

"Los españoles aman el rock, les ves delante en los conciertos y enloqueces", asegura Rick Parfitt para definir su admiración por el público de nuestro país. "He luchado para intentar tocar en España durante esta gira (Quid pro quo 2011-2012 tour). Sé que la gente que trabaja con nosotros está buscando la promotora adecuada", reconoce el componente de Status Quo, que admira a McFly y a Lady Gaga en la escena musical actual. Al menos, darán 36 conciertos en 2011 por toda Europa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres