El cine nos permite mirarnos en el espejo de otros y, a través de situaciones o diálogos, en el nuestro propio. Por eso, películas como 'El viaje del director de recursos humanos', tercera en la dirección del también guionista israelí Eran Riklis, reflejan la esencia del séptimo arte, aunque su perfil comercial no llegue a las grandes masas.
Archivado en: cine, estreno, El viaje del director de recursos humanos, Eran Riklis, crítica, Marcos Blanco
gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/6/2011 - 17:14
Riklis, junto a Noah Stollman, ha adaptado la novela homónima de Abraham B. Yehousa a la gran pantalla y, básicamente, el filme aborda el redescubrimiento personal de uno mismo, a través de la muerte de un ser desconocido, aunque más próximo de lo que uno puede imaginar.
La muerte de una trabajadora rumana, empleada en la mayor panadería de Jerusalén, supone el punto de partida para esta historia. El suceso coloca a la empresa en el punto de mira, ya que aún estando en nómina nadie la había echado en falta.
Su director de recursos humanos, interpretado por un genuino Mark Ivanir, será el conejo de indias de la corporación para limpiar su imagen y sobre él recaerá la responsabilidad de solventar esta desagradable situación. La conflictiva tarea será una losa más en su vida sentimental, separado de su esposa y distanciado de la hija que ambos tienen. Odia el trabajo que realiza, pero no tiene escapatoria.
Lo que comienza como una obligación laboral se va transformando poco a poco para este director en un viaje espiritual, conforme va conociendo nuevos datos sobre la vida de la mujer en Jerusalén y después de verse abocado a llevar sus restos mortales hasta el pueblo de Rumanía donde nació.
Tras verse forzado a salir de su insoportable pero cómoda rutina cotidiana, esta misión empresarial acaba siendo una misión íntima, fruto de la admiración que le provoca la lucha interior de la fallecida. En una especie de 'road movie', el personaje principal mostrará la psicología israelí y conocerá la rumana hasta reconciliarse consigo mismo. El filme simboliza la búsqueda de la humanidad e invita a perseguirla nada más abandonar la sala.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD