sábado, 5 de octubre de 2024 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Jorge Drexler

"Aquí, la copa con los amigos en el bar es lo último que se va a caer"

El ganador del Oscar abre la puerta de su casa para hablar de su gran momento artístico · Y se muestra como un lúcido intérprete de la sociedad española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Drexler, durante la entrevista· MANUEL VADILLO/GENTE

"No hay nada peor que tener éxito a los 20 años: lo das por sentado y te parece natural"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Diego Tabachnik
01/4/2011 - 14:10

"¿Les sirvo un café, agua?", invita Jorge Drexler nada más abrir la puerta de su piso-estudio en el corazón del barrio de Chueca. En sólo un instante queda claro que la cercanía que este uruguayo genera con sus canciones es natural y fluye como la sofisticada simpleza de su música.

En una gran habitación, sin lujos y muy acogedora, hay guitarras, teclados, pequeños pianos como de juguete, libros y dos grandes ventanales, por los que se han colado varias historias que luego terminaron en canciones.  La excusa para el encuentro son los conciertos que dará el 1, 2 y 3 de abril en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, donde llega con el renovado formato que adoptó tras su último disco, 'Amar la trama'."Estoy muy contento con esta banda, creo que es la mejor que he tenido. Me encontré con los vientos y la marimba que me vinieron como anillo al dedo, le dan una expansión a lo que hago que se complementa mucho con los textos", interpreta.

Además revitalizaste tu obra, porque los temas viejos con esta instrumentación parecen casi canciones nuevas.
Sí, pero hay un trabajo consciente ahí de hacer arreglos musicales para cada canción de las antiguas, en especial con los vientos. Y el Coliseum es un teatro con una resonancia preciosa donde los instrumentos van a necesitar un mínimo de amplificación como para que llegue a los lugares distantes. La idea es partir casi con un sonido como de cámara para ir subiendo.
´Amar la trama´, el más madrileño de sus trabajos, fue compuesto y ensayado mayoritariamente en esta casa. "Llevo 15 años viviendo en Madrid, una ciudad que adoro, con una alegría espontánea e irresponsable. Y para nosotros los uruguayos, que somos tan reflexivos, tímidos y de tendencia sutil hacia la melancolía, Madrid es como un dínamo", confiesa, para ahondar  su análisis de la sociedad local. "Madrid tiene una base de homogeneidad y de justicia social. En ningún momento tenés la sensación de que la gente que te cruzás por la calle viva en un mundo diferente, en otro tipo de clase social. Todos participan de todo, andás seguro, la gente está contenta aún dentro de la crisis.  Y tienen un respeto por la vida social que ahí no se nota la crisis: aquí la copa con amigos en el bar es lo último que va a caer".

Hay canciones tuyas que parecen simples y que fluyen solas, y otras que son como trabajos de orfebrería muy meditados. ¿Cómo es en realidad el proceso?
A veces lo curioso es que las que parecen más simples son las que te dan más trabajo y las más complicadas a veces son el desarrollo de metodologías de trabajo. La idea del trabajo es que no se note, que no se vean las costuras. Lo esencial es la idea central que se resume en tres palabras de cada canción. No disfruto del acto de componer: la inseguridad brutal de una hoja en blanco, la euforia desmedida de una rima resuelta con la que pensás que vas a solucionar el mundo. Hasta que no cierro una canción es como una herida abierta, sin embargo es algo que necesito hacer, es un spa emocional.

Si te pudieras abstraer y ver tu singular vida, de haber empezado a trabajar como médico hasta que trazás una diagonal, llegás a Madrid y te conviertes en el hombre que hoy eres, hasta con un Oscar en tu haber, ¿qué le dirías al destino?
Hasta los 30 años vivía de la medicina y fui mucho tiempo escucha antes de subir a un escenario. Fue algo tan poco esperado… y eso hace que sea algo maravilloso en sí. Me acostumbré a no tener muchas expectativas, porque no hay nada peor que tener éxito a los 20 años: lo das por sentado y te parece natural. Entonces no sé bien qué es el destino, si estaba escrito de antemano. Sí me siento un privilegiado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres