lunes, 30 de diciembre de 2024 14:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA - SMOOTH BEANS

"Vivimos de la música porque sin ella no podríamos vivir"

Smooth Beans es una joven banda cántabra de música jamaicana que dio su primer concierto en septiembre de 2008. Tan sólo un año después se proclamaron vencedores del Certamen de Música Joven de Cantabria, en la categoría "Otras Tendencias", confirmándose como uno de los grupos revelación del año y afianzándose como uno de los referentes dentro del reggae a nivel regional. El estilo de la banda se centra en los sonidos más clásicos surgidos de la isla: rocksteady, reggae y ska y una pizca de soul y rythm & blues. Tras agotar en poco más de seis meses su single de debut, "Cantabria's Finest", recientemente han publicado su primer álbum, "At Low Fyah!".

Archivado en: Smooth Beans, bandas cántabras, Al Low Fyah!

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

G. Antón/gentedigital.es
22/3/2011 - 11:16

¿Estáis contentos con como ha quedado el disco? ¿Es lo que teníais en la cabeza?
At Low Fyah! es un disco al que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Nos lo hemos tomado sin agobios (en parte es por eso el nombre del mismo, traducido: A Fuego Lento); y estamos muy contentos con el resultado. Además vemos que el público lo ha recibido muy bien y estamos recibiendo excelentes críticas por él.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Roberto Sánchez para la grabación?
La experiencia ha sido totalmente satisfactoria. Cuando nos decidimos a grabar, estuvimos sopesando diferentes lugares, pero teniendo en Santander uno de los estudios de reggae más importantes del país, la decisión final fue fácil.

Desde el primer momento, Roberto se implicó con nosotros dándonos consejos sobre cómo afrontar la grabación, e incluso vino a ver cómo la estábamos preparando en el local donde ensayamos. Desde el mismo momento en que pisamos el estudio nos dimos cuenta que la decisión fue la correcta. Ahora ya, con el disco en nuestras manos y después de haberle dado unos cuantos giros en nuestros tocadiscos, no podemos dejar de reafirmarnos en el acierto de la decisión.
Además de la grabación, no podemos olvidarnos de la gente que nos ha ayudado en otros aspectos del disco como Edu González (Diseñador Gráfico), Luis San José, Manu Llaguno y Adrián Alcorta (Fotografía).

Si no me equivoco lleváis unos tres años juntos, ¿no? No parece que hayáis perdido el tiempo en estos años. ¿Cómo resumiríais vuestra aventura hasta ahora?
Sí, en marzo de 2008 nos juntamos por primera vez para ensayar (aunque no fue hasta septiembre cuando debutamos en directo), y ciertamente las cosas nos están yendo bastante bien. Esto no significa que esté siendo fácil, ni mucho menos; pues todo lo que estamos consiguiendo es a base de tiempo y esfuerzo.

Prácticamente al año de debutar (octubre de 2009), ganamos el Certamen de Música Joven de Cantabria; y a partir de ahí entramos en una rueda que a día de hoy no sólo no ha parado, sino que cada día gira más y más. A finales de 2009 nos metimos a grabar el disco, y Toni Face, del sello madrileño Liquidator Music (el sello de música jamaiquina más importante del país) nos lleva a tocar a Madrid para telonear a los holandeses The Upsessions. A partir de ahí todo fue sobre ruedas, le presentamos a Toni la grabación, le gustó y decidió publicarnos: primero un single en formato vinilo 45rpm ("Cantabria's Finest"), que como bien dices se nos agotó a los 6 meses de haberlo publicado; y ahora nuestro primer disco, "At Low Fyah!", que lo hemos publicado en CD y también en vinilo. El día de la presentación del disco en Santander, aprovechamos también para presentar nuestro primer videoclip: "Our Train", que desde aquí invitamos a todos a ver en youtube.com. Está dirigido por Fran López y Enrique Solano (de la productora Band On The Bend), dos profesionales como la copa de un pino y, como si esto fuera poco, dos personas entrañables que durante todo el proceso de grabación se han convertido en nuestros amigos.

Yendo las cosas bien, ¿es factible vivir de vuestra música?
Vivimos de la música desde chicos porque sin ella no podríamos vivir. Este proyecto lo hemos enfocado de otra manera, porque si queremos que esto siga hacia arriba, el único modo de conseguirlo es invertir los pequeños beneficios que obtenemos en nuevos proyectos, nuevas grabaciones, nuevos viajes... Seguiremos tal y como venimos haciendo desde el principio: paso a paso, con calma. Cada cosa positiva que nos sucede con la banda la vivimos como un premio. Por suerte tenemos un camino enorme por recorrer, muchas batallas que ganar y eso, sin duda, es lo que más nos motiva, nuestra gasolina.

¿Cuáles son vuestros planes ahora?
Hemos sacado el disco a comienzo de año, y ahora mismo nuestra principal tarea es presentarlo y promocionarlo por la mayor cantidad de sitios posible. Hemos conseguido cerrar 7 fechas hasta ahora (San Sebastián, Santander, Madrid, Sant Feliu de Llobregat, Gandía, Segovia y Granada); y seguimos buscando nuevos lugares donde tocar. Estaremos así hasta otoño; y a partir de ahí nos centraremos en la grabación del segundo disco, para el que ya tenemos algunas canciones.

Supongo que haciendo la música que hacéis, improvisaréis mucho en el local, ¿no?
El proceso creativo podríamos separarlo a grandes rasgos entre los temas vocales y los temas instrumentales. Los instrumentales sí solemos prepararlos entre todos en el local; empezamos a tocar unos acordes y entre todos acaba saliendo una estructura, unos arreglos... en definitiva una nueva canción. Esto unas veces lleva una tarde, y otras veces estamos meses hasta que conseguimos redondear la canción. En cambio los temas vocales suelen llegar al local bastante cerrados por parte de quien los compone, a falta de algún solo o de algún arreglo instrumental; aunque por supuesto siempre están abiertos a cambios y mejoras que se vayan viendo a medida que se ensaya.

Habéis tocado en varios sitios especiales, con mucha historia a sus espaldas.
Han sido experiencias muy enriquecedoras. Este verano cerramos el escenario Ska Club del Festival Rototom Sunsplash, que es el festival de reggae más importante de Europa, y se celebraba en Benicassim por primera vez después de 16 ediciones en Italia. Compartimos vivencias con otros grupos, promotores de conciertos independientes, conocimos gente encantadora y hemos hecho un montón de amigos para toda la vida...

En la Sala Gruta 77 (en la que repetiremos el 12 de marzo) han tocado grandes leyendas jamaiquinas como Laurel Aitken, Dave Barker, Roy Ellis, Rico Rodríguez, Derrick Morgan o Desmond Dekker... y pisar el mismo escenario que pisaron ellos es gratificante y un honor.

¿Creéis que la situación, en cuanto a cultura se refiere, está cambiando en Santander?
Pues sí da la sensación de que algo está cambiando, pero está siendo lento. Esperamos que esta "lentitud" sirva para que los pasos que se den sean seguros y duraderos. En los últimos meses, están surgiendo nuevos proyectos muy interesantes e ilusionantes, tanto en el ámbito público como en el privado. Además, cada vez hay más bares y galerías de arte que ofrecen alternativas culturales con asiduidad, como conciertos, exposiciones de arte, o las dos cosas simultáneamente... Todo esto está motivando a la gente a hacer más cosas, es cuestión de tiempo ver los resultados. Aquí hay gente con mucho nivel, si ese potencial es fomentado y se le proporcionan medios para crecer estamos ante una apuesta segura.

Aunque vuestra influencia es la música jamaicana (ska, rocksteady, reggae...), ¿hay otras músicas que os apasionen pero que dejáis a un lado a la hora de componer?
Somos todos grandes aficionados a la música. Nuestras influencias van desde el periodo de la música jamaiquina que tocamos (62-72), hasta estilos como el R&B, Soul, Latin, Blues, Funk. Que además de disfrutarlos y amarlos, fueron influencias para los jamaiquinos a la hora de crear el Ska, el Rocksteady o el Reggae. Todo encaja, es imposible dejar algo de lado a la hora de componer, todo te va a influir de alguna manera u otra.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres