viernes, 2 de agosto de 2024 16:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: CRÍTICA

'El discurso del Rey', un tartamudo al mando de la corona

Normalmente, si uno permanece sentado en su butaca después de la proyección resulta factible que haya asistido a una película conmovedora, brillante o que, al menos, le haya implicado de una manera fascinante, hasta el punto de creerse un figurante durante todo el metraje.

Archivado en: cine, crítica, El discurso del rey, Tom Hooper, Colin Firth, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Escena final del filme.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
22/12/2010 - 09:51

Director: Tom Hooper. Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Geoffrey Rush, Guy Pearce, Calum Gittins, Roger Hammond, Paul Trussell. País: Gran Bretaña. Género: Comedia dramática. Duración: 118 minutos.

 'El discurso del Rey' (The King´s Speech) cuenta con siete nominaciones a los Globos de Oro. Y recibirá más de un Oscar. Seguro. Al menos, lo merece. Porque Tom Hooper, cineasta británico con una reconocida trayectoria audiovisual, firma aquí un segundo largo maravilloso, después de aquel 'Damned United'.

El filme utiliza una historia real, el tartamudeo de Jorge VI de Inglaterra (padre de la actual reina Isabel), para desarrollar una comedia dramática que explica el proceso de 'Bertie' (Colin Firth), el propio afectado, para superar este trauma. Recomendado por su esposa Isabel, contrata los servicios de un curioso logopeda llamado Lionel Logue (Geofrrey Rush). Ambos establecen una intensa relación profesional, exenta en todo caso de sencillez, y que acaba siendo personal.
'Bertie' realiza su particular terapia mientras se acumulan otras dificultades. La muerte de su padre, el rey Jorge V, y la abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII, le sitúan de forma inesperada, o no tanto, en el trono real cuando está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, sin haber superado el hábito a la pronunciación entrecortada.

REALEZA Y PUEBLO

El fabuloso guión de David Seidler, elevado al máximo nivel por el excelente juego interpretativo creado por Firth y Rush, seduce al espectador en una cinta muy atractiva para un público mayoritario, porque mantiene en vilo al espectador. La condición humana de la realeza, muchas veces desconocida por el secretismo en el que habitan, y la sorprendente distancia mental que les aleja del pueblo encuentra una fantástica metáfora, una moraleja, en 'El discurso del Rey', uno de los mejores estrenos de los últimos meses.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres