lunes, 26 de agosto de 2024 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista al escritor FERMÍN URBIOLA

"No se entiende que la Reina Fabiola no tenga una calle en Madrid"

El autor ha publicado su segundo libro 'Nacida para reina', un retrato cercano y certero de Fabiola de Bélgica cuando se cumple el 50 aniversario de su matrimonio con Balduino.

Archivado en: Fermín Urbiola

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fermín Urbiola

Urbiola, con un ejemplar de su nueva obra· MANUEL VADILLO

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Carmen Escribano
03/12/2010 - 12:58

La española aristócrata Fabiola de Mora y Aragón se casó hace cincuenta años con el rey Balduino de Bélgica. En la actualidad tiene 82 años y ésta es la primera vez que un escritor utiliza su pluma para relatarnos la vida de una de las mujeres más importantes y desconocidas de España. El periodista Fermín Urbiola nos acerca a la Reina de Bélgica a través del testimonio inédito de los amigos y familiares de Fabiola. Dos años y medio de dedicación a un libro que descubre la faceta más desconocida de la Reina de los belgas.

HUMILDE Y SOLIDARIA
El interés de Fermín Urbiola por Fabiola comienza desde niño: "Fabiola ha pasado muchos veranos en Navarra, de donde yo soy. Desde siempre he oído a mis familiares hablar de la Reina Fabiola y ese fue uno de mis primeros contactos con la Reina. Después, mi verdadera intención por escribir un libro sobre ella comienza en uno de los capítulos de mi anterior publicación 'La sonrisa que cautivó a España', donde verdaderamente descubro su persona". El autor refleja en el libro la personalidad humilde y solidaria de Fabiola. Según Fermín Urbiola un ejemplo de la solidaridad de la Reina es que después de cincuenta años como tal no tenga una calle en Madrid y que tampoco busque ese reconocimiento:"La Reina tiene en su cabeza y en su corazón cosas más importantes que tener ese reconocimiento social. Lo primero que hace al llegar a Bruselas es montar una oficina de asistencia social. En segundo lugar, se desprende de multitud de regalos que recibe de instituciones el día de su boda, que no tienen valor sentimental para ella y los da a asociaciones. Tercero, anula los homenajes que quieren hacerle y cuarto, decide, nada más llegar, entrar en la cocina, desprenderse de las doncellas y ser ella la encargada de llevar a cabo las tareas de su casa." Fermín dice que quien lea el libro descubrirá la personalidad de alguien grande por dentro cuyo lema de vida es "obras son amores".

MATRIMONIO CON BALDUINO
La boda de Fabiola con Balduino fue todo un boom mediático. A través de Eurovisión fue la primera boda real en retransmitirse. La expectación fue máxima y es que una joven desconocida y de origen aristócrata, no noble, se convertiría en la futura Reina belga. Fue popularmente conocida como la boda del amor. Según Fermin Urbiola "fue la boda de hace años de la Princesa Letizia y el Príncipe Don Felipe". Fabiola ha tenido que vivir momentos muy duros en su vida. El biógrafo del libro ha relatado sus dos momentos más difíciles dentro del trono: "Fabiola ha sido una mujer que desde siempre ha sentido especial devoción por los niños, y se ha tenido que enfrentar a cinco abortos que le han impedido ser madre. Otro de los momentos que peor recuerdo tiene la reina es la muerte de su esposo, el Rey Balduino". Lo que más le ha llamado la atención al autor sobre estos dos ámbitos ha sido la entereza con la que los ha afrontado: "Una clave de ello es que a pesar del dolor de haber sufrido cinco abortos fue capaz de decir que así tiene el corazón libre para amar a todos". En relación a la muerte del Rey Balduino, "los reyes de Bélgica habían hablado con anterioridad de sus posibles funerales. Llegaron al acuerdo de que si moría antes la reina Fabiola, Balduino iría vestido con los galones. Y si fuese al revés, Fabiola iría de blanco, como finalmente sucedió".

UNA MUJER MODERNA
Fermín Urbiola define a Fabiola como una mujer moderna para su tiempo: "Se independiza del palacio de Zurbano a un piso, ahora aún hay quien lo critica, pues imagínate hace más de cincuenta años. Es creativa, soñadora, compone un vals que ella misma registra en la SGAE bajo el pseudónimo de Cleopatra. Incluso llega a hacerse la cirugía estética y tiene claras convicciones religiosas". El autor reconoce que ha podido hacerle llegar a Fabiola el libro sobre su biografía y que "su respuesta ha sido magnifica, con señorío y discreción, tal y como es ella".
"Ojalá tuviéramos cerca tantas personas de nobleza humana a nuestro alcance, que no de título, como la Reina Fabiola", concluye el escritor de esta obra sobre una mujer y una reina.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres