'Imperfección', es el nuevo disco de Havalina, un grupo madrileño que apuesta ahora por un sonido sin clichés ni flitros. Les ha salido un álbum muy natural, con reminiscencias a ese rock de los 90 que hacían bandas como Soundgarden. Manuel Cabezalí (voz, guitarra,letrista) nos habla de todo ello.
Archivado en: Havalina, Imperfección, Manuel Cabezalí, Javier Couceiro, Ignacio Celma, Nahúm García, Junio, rock, Vetusta Morla, Russian Red
gentedigital.es/Marcos Blanco
07/4/2009 - 13:48
Enhorabuena por el disco. Os ha salido un álbum sin clichés ni filtros, como comentáis en vuestro MySpace...
Muchas gracias. Creo que hemos hecho el disco sin preocuparnos que fuese del gusto de todo el mundo o que siguiese alguna moda. Ha salido como respuesta a que nadie nos estuviese haciendo caso (risas).
Aclárame este último punto...
Nuestro anterior disco, ‘Junio', salió en febrero de 2008 y pintaba bastante bien, pero finalmente no tuvo demasiados resultados. Digamos que el resultado fue menor que las expectativas creadas. Entonces, dijimos "vamos a hacer lo que nos de la gana". Vamos, que buscábamos un disco muy natural. A comienzos de 2008 nos dimos cuenta de que este era el camino. Antes, cuando nos poníamos a hacer canciones había más preocupación sobre si tal o cuál tema era bastante largo, que si este instrumental no cuela aquí y esos detalles.
Aunque no tenga un gran notoriedad a nivel nacional, ‘Havalina' es un proyecto que lleva funcionando muchos años...
‘Havalina' nació con Charlie Bautista, que ahora también toca conmigo en Russian Red. Éramos amigos desde pequeños. Eso fue hace siete años. Charlie optó posteriormente por buscar la vía del músico profesional y yo estoy a medio camino. Primero decidimos llamarnos ‘Havalina Blu', con dos álbumes autoeditados en inglés. La verdad es que ha entrado y salido mucha gente en el grupo. Hemos tenido 3 baterías, 4 bajistas... En verdad, ¡el único que se mantiene desde el principio soy! Hubo un tercer disco con una compañía, Charlie se fue y entonces decidimos cantar en castellano. Hicimos ‘Junio' y ahora ‘Imperfección'...
Y la formación sigue cambiando. Nahúm García, que llevaba desde 2006 en el proyecto tocando el bajo, se ha marchado después de grabar ‘Imperfección'. En su lugar, ha entrado Ignacio Celma y sigue Javier Couceiro a la batería para completar el trío. Por cierto, en su blog Nahúm cuenta su aventura en ‘Havalina'. Para mí, es un claro del ejemplo del ‘movimiento obrero' que mantiene la pasión por la música, más allá de multimillonarios contratos y conciertos masivos...
Sí, es cierto. Cuando la música no te de comer, hay que buscarse la vida. Nahúm es el ejemplo de persona entregada a la música pero con obligaciones laborales que no le han permitido seguir adelante. Esa es la base de todo. Todo grupo empieza desde un escalafón inferior. Afortunadamente, yo vivo de la música. Ahora estoy tocando con Russian Red y Havalina es aquello que hago cuando salgo de otras cosas, que son mi sustento vital.
Teniendo en cuenta lo que has comentado y la relación amistosa que tienes con los chicos de Vetusta Morla, me gustaría que valorases la irrupción mediático de Lourdes y del grupo de Tres Cantos...
Creo que han sido las dos bandas del 2008. Con Vetusta hemos organizado el ‘Oh Yeah festival' desde 2006 y entonces ya llenaban la sala Heineken de Madrid. No me ha extrañado su éxito por la trayectoria de sus conciertos. Además, llevan a cabo un trabajo de equipo asombroso y por eso se han mantenido. En cuanto a Russian Red, la popularidad ha crecido enseguida. Al principio ella teloneaba a ‘Havalina' y mira ahora. En dos meses hubo un cambio increíble. Quizá con respecto a Lourdes el futuro es más incierto, es muy joven y está recién llegada a este mundo. Todo se verá.
Volvamos a Havalina y retomemos las entrañas de ‘Imperfección', vuestro último trabajo discográfico, con ‘Ogami Records'. Las guitarras son brutales, aparecen como cuchillos y la ambientación sonora envuelve desde el primer segundo. ¿Cómo definirías este ‘nuevo' estilo? Suena todo tan grandilocuente...
Bueno, tengo 27 años y cuando era adolescente, allá por mediados de los 90, escuchaba a grupos como Soundgarden. Entonces, se me dio por volver a aquellos tiempos y hemos perseguido ese estilo porque en castellano y en este país no se ha visto demasiado esta propuesta. Queríamos que el sonido fuese grande y por eso no hemos querido un productor ajeno a nosotros. No sé si podríamos definir el sonido como grandilocuente, pero sí es cierto que los mensajes son más internos.
Háblanos de las letras. Súplicas, dudas, contradicciones, arrebatos de sinceridad y mucho ‘no' como negación a determinadas realidades...
Bueno, estoy bastante metido en la vorágine de mercado y quería que Havalina se mantuviese al margen. No quiero verlo como un producto más. Por momentos, las letras no buscan cerrar las interpretaciones. La mayoría se basan en cuestiones personales, pero no sólo cuentas lo que te ha pasado sino cómo lo vives. El título, ‘Imperfección', y la canción que lleva este nombre resumen el disco. La imperfección humana no es negativa ni positiva. En las letras aparecen todas esas contradicciones de lo que has podido hacer pero no has hecho, eso que haces y no quieres hacer, etc.
Ahora viene lo mejor de todo, ofrecer el álbum en directo. Váis a ser los teloneros de Vetusta Morla los días 30 de abril y 1 de mayo en el Circo Price de Madrid y van saliendo fechas en Armilla (Granada), Zaragoza, Valencia...
Sí, van saliendo cosillas. Somos un grupo que no está metido en una corriente musical concreta y por eso siempre hemos ido remando un poco a contracorriente. Te vas abriendo el camino con el machete y, afortunadamente, estamos teniendo una respuesta mayor que con ‘Junio'.
Los Vetusta han dicho que el directo de Havalina es tremendo. Como son amigos, ¿Cuánto hay de cierto?
(Risas). Estoy de acuerdo. Siempre hemos sido una banda de directo. Además, el disco se hizo prácticamente todo en el local de ensayo y sólo hubo alguna improvisación por el medio o alguna variación de guitarra para no tocar siempre igual de lo que habíamos grabado a lo que ha salido en el disco.
'Amanecer' en acústico
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD