‘Cantares de la Reconquista de Alfonso VII' es una primicia mundial preparada con motivo de la celebración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Alfonso VII (1105-1157) marca el apogeo del reino leonés en cuanto a importancia y extensión, razón por la que la historiografía le denomina "el Emperador". Esta obra se estrena en el Auditorio Ciudad de León mañana sábado 20-N a partir de las 20.30 horas dentro del III Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León que organiza el INAEM, organismo del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de León.
Archivado en: Inaem, Alfonso VII de León, Eduardo Paniagua, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Marcabru, Tierra Santa, Auditorio Ciudad de León
gentedigital.es
19/11/2010 - 10:55
Eduardo Paniagua dirige su grupo ‘Música Antigua, que se creó en 1994 con un objetivo: la interpretación y grabación integral de las Cantigas de Santa María de Alfonso X ‘el Sabio' y la música contemporánea de este singular rey poeta. Para ello cuenta habitualmente con especialistas vocales e instrumentales en este mundo musical utilizando reproducciones de los instrumentos de las miniaturas de las Cantigas y de la iconografía de los siglos XII al XIV, que son la base fundamental en el desarrollo de su trabajo.
Dentro de ‘La Crónica' de Alfonso VII, que narra los hechos de su reinado, se encuentra el ‘Poema de Almería', un canto épico escrito en latín en hexámetros leoninos que describe la preparación de la conquista de algunas poblaciones de Al-Andalus hasta la toma de Almería, puerto de piratas sarracenos que realizaban numerosas incursiones por el Mediterráneo. Propio de la poesía épica, se cantan las hazañas de las tropas españolas y los caudillos que las dirigen: gallegos, asturianos, leoneses, castellanos, extremeños, portugueses, toledanos, navarros, catalanes, junto a los aliados de Pisa, Génova y Montpellier, todos ellos bajo las órdenes del Emperador Alfonso VII de León. En este Cantar se cita a los héroes Roldan, Oliveros, el Cid y Alvar Fáñez.
Almería fue conquistada en 1147, pero tan solo permaneció diez años bajo dominio cristiano, ya que después fue recuperada por los musulmanes. Esta batalla tuvo el carácter de Cruzada, como reconoció el Papa Eugenio III, que por entonces impulsaba la segunda Cruzada a Tierra Santa, la de San Bernardo, Leonor de Aquitania y otros reyes europeos.
El programa del concierto se completa con obras de los trovadores occitanos. Alegret canta sus elogios a Alfonso VII y Marcabru anima con sus cantos de cruzada la participación de los príncipes franceses para la conquista de Almería. Asimismo, se incluyen melodías y ritmos de la música andalusí de la época, que nos recuerda la gran riqueza cultural de los pobladores de Al-Andalus y que por tratarse del ‘enemigo' está negativamente mencionada en el Cantar de Almería.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD