lunes, 6 de enero de 2025 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HASTA EL 31 EN LOS TEATROS DEL CANAL

'Corten', el agudo e imprevisible riesgo de Impromadrid Teatro

La compañía madrileña Impromadrid Teatro ha apostado por un concepto más que interesante titulado 'Corten (las Patrañas Efímeras del Manifiesto Corten)', que representan hasta el día 31 de octubre en la sala verde de los Teatros del Canal (Madrid). Sin embargo, la primera función, que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de noviembre, dejó un poso amargo en el cuerpo de algunos aficionados que acuden habitualmente a sus espectáculos de improvisación teatral.

Archivado en: teatro, Corten, Impromadrid, Jorge Rueda, Ignacio López, Ignacio Soriano, Jorge Rueda, Nacho Mastretta, Suso33

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
22/10/2010 - 13:49

'Corten' supone la aparición en escena de Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda como los tres representantes de Impromadrid Teatro. Ellos son los encargados de llevar el peso interpretativo de la función, que carece de un texto previo. El tridente solicita a los espectadores información para crear sus personajes, desarrollar un argumento que dura 90 minutos y realizar giros enriquecedores en cada historia. El acto creativo cuenta con el acompañamiento musical de Nacho Mastretta al piano, quien también inventa sobre la marcha, y el artista urbano Suso33 realiza en una pantalla diferentes decorados instantáneos con el ordenador. También existe vestuario en directo (Tatiana de Sarabia) y la iluminación se convierte en otro aspecto moldeable dependiendo de cada situación. Todo debe fluir con agilidad en la misma dirección.

Con un sugerente planteamiento, la asistencia a 'Corten' sorprende en su inicio. Como sucede en el género teatral tratado, las eleciones que toman los improvisadores y aquellas interiorizadas tras la opinión del público marcan el dinamismo, la capacidad del espectáculo para mantener la atención de los asistentes. En este caso, los dos Ignacios y Jorge tuvieron momentos brillantes, pero también manifestaron ciertas dudas en el planteamiento de la idea, sobre todo cuando se acercaba el final de la creación. Cuando había que finiquitar la trama principal y las paralelas. Demasiadas pausas. Además, así como los actores y Mastretta evolucionaban de un modo casi unitario en el desarrollo creativo, los dibujos de Suso33 no trazaban el mismo ritmo que los restantes componentes artísticos de 'Corten'. Tampoco sacaron en esta primera función todo el partido necesario del vestuario, con escasa presencia en la acción.

Como decía antes, quienes seguimos de cerca a Impromadrid Teatro entendemos que 'Corten' tiene mucho margen de mejora, aunque cada noche será diferente. Ahí está la gracia. Decía Jorge tras los aplausos en un guiño irónico que si no les ha gustado la función, se guarden la opinión porque esto no ha sido algo tan importante para comentarlo. O quizá sí. Esperaba más, pero probablemente sólo haya sido una de tantas representaciones imperfectas. Si le gusta Impromadrid Teatro, debería saborear este apasionante concepto para ver cómo le sienta a su paladar. Y si no les ha visto, ¿a qué está esperando? Corten.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres