lunes, 20 de mayo de 2024 20:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Antonio Vega, un recuerdo muy presente 15 años después

‘El sitio de mi recreo', la gira homenaje al líder de Nacha Pop, toca a su fin este domingo, justo cuando se cumplen 15 años de su muerte. Sobre el escenario, la banda que le acompañó y artistas con los que tuvo una gran relación

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Antonio Vega, Nacho Campillo, Shuarma, Basilio Martí

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/5/2024 - 17:39

El Palacio Municipal de Ifema se viste este domingo 12 de mayo con sus mejores galas para acoger un concierto tan importante como emotivo. ‘El sitio de mi recreo', la gira que rinde homenaje a Antonio Vega, se despide con un concierto en la ciudad natal del que fuera líder de Nacha Pop y lo hace, además, en una fecha muy señalada: el mismo día en el que se cumplen 15 años del fallecimiento del compositor. Hablamos de ello con Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Shuarma (Elefantes) y Basilio Martí.

El próximo 12 de mayo se cierra esta gira, pero vayamos al origen, ¿cómo os llegó la posibilidad de participar en este homenaje?
Shuarma: Me llegó a través de Nacho Campillo, ya habíamos hecho alguna cosa juntas, y a él, un amigo suyo, Pedro Macarro, le había propuesto hacer este homenaje. Me faltó tiempo para decir que sí, yo era muy fan de Antonio y, además, creía que hacía falta hacer algo similar a esto, volver a poner sus canciones sobre el escenario con la banda original de Antonio.

Basilio Martí: Pedro Macarro me estuvo llamando a lo largo del año pasado. No le conocía de antes. Al principio pensaba que era uno de tantos que querían hacer homenajes a Antonio. Fue insistiendo y con el tiempo lo fuimos dando forma. Nos reunimos, nos conocimos y me pareció interesante la propuesta, a Pedro se le nota que tiene un gran cariño por toda la obra de Antonio Vega y que quería realzarla. Me pareció lo más importante, la parte sentimental, a la hora de hacer una gira de homenaje. Por eso hemos llegado a este punto.

Nacho Campillo: Esto se remonta al año pasado, a 2023. Me llamó un productor de Extremadura, Pedro Macarro, habíamos trabajado juntos años atrás y me comentó la idea de montar un espectáculo de Antonio Vega. Él es muy fan de su música y sabe que yo conocí a Antonio y que trabajé alguna vez con él. Hicimos un concierto en el Teatro Romano de Mérida para celebrar el 20 aniversario de Tam Tam Go y Antonio estuvo allí, creo que fue uno de los últimos conciertos en los que colaboró. Desde Nacha Pop tuve relación con él, cantamos juntos muchas veces. Pedro Macarro me sugirió varios nombres y le puse en contacto con Basilio Martí, que fue el escudero de Antonio Vega, estuvo como pianista, arreglista y productor de algunos de sus discos. Le entusiasmó la idea. Enseguida pensé en Shuarma, de Elefantes, porque hace un año y medio hicimos un proyecto sobre el grupo Triana que funcionó muy bien. Todos los que estamos ahí de alguna manera hemos tenido relación directa con Antonio; Shuarma cantó con él 'Lucha de gigantes' y 'Que yo no lo sabía'. También está Teo Cardalda, que grabó una versión de 'Una décima de segundo' y también tuvo una relación muy estrecha con Antonio. Annie B Sweet fue la única que no colaboró directamente con Antonio, pero fue telonera y tiene alguna anécdota muy interesante con él. La verdad es que ha sido una gira, muy emotiva, estamos todos con la emoción a flor de piel, son canciones tan profundas y maravillosas que llevamos todos en el ADN. Antonio para mí ha sido un maestro y un amigo, he aprendido mucho de él a la hora de componer. Estamos haciendo un máster. La gente se emociona mucho, es muy de verdad el espectáculo.

¿Ha sido difícil volver a reunir a la banda con la que tocó Antonio Vega?
Basilio Martí:
A lo largo de los 20 años que estuve con Antonio pasaron muchísimos músicos, algunos iban una vez y no volvían y otros muchos repetían. Hemos montado una banda de cuatro de los que estuvimos bastantes años, pero en algún momento en el que alguno no pueda estar siempre hay un músico que ha tocado con Antonio Vega, es como una familia muy grande.

¿Qué reacciones os estáis encontrando por parte del público?

Basilio Martí: Me da la sensación de que la música de Antonio está más presente que nunca, estamos llenando auditorios que son más grandes de lo que llenaba Antonio en vida. Tengo la impresión de que ha ido creciendo el cariño hacia su música. También he visto a gente muy joven, que a lo mejor han nacido después de haber muerto Antonio y que han conocido su música ahora.

¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas?
Basilio Martí: Los cuatro habían trabajado con él, incluso Annie B Sweet, que es la más joven, teloneó un par de veces a Antonio. Lo hemos hecho Pedro y yo pensando un poco en el estilo de cada artista, con la ayuda de Nacho Campillo, en función de los colores de cada voz. No ha sido sencillo pero creo que hemos dado con una buena solución, los cuatro bordan el repertorio que les ha tocado.

Conocistéis personalmente a Antonio Vega. Por tanto, imagino que tendrá una connotación especial participar en este homenaje.

Shuarma: Sí, fui muy amigo de Antonio, le quería muchísimo. Siempre decía que le gustaba mucho mi forma de escribir y mis canciones, algo que para mí era importantísimo, tener el reconocimiento de un genio como Antonio es algo maravilloso. Te puedes imaginar lo que significa después de la cantidad de vivencias que atesoro subir a un escenario y cantar sus canciones.

De todos esos recuerdos, ¿hay alguno al que tengáis especial cariño?

Shuarma: Sí, cuando hicimos la versión de 'Que yo no lo sabía' surgió la posibilidad de cantar 'Lucha de gigantes. Interpretar una canción tan emblemática de Antonio, con él delante y poder meterme en esa piel es algo que guardo para mí para siempre.

Basilio Martí:
El último concierto que hicimos fue a piano y voz en el Luz de Gas de Barcelona. Cuando falleció, estuve en su casa recogiendo cosas y había un cuaderno en el que apuntaba sus recuerdos,  y hacía una mención especial de aquel concierto, ponía: "Un concierto que nunca olvidaré". Fue precioso.

Nacho Campillo:
Es de los mejores recuerdos que guardo (Concierto en Mérida) porque tuvimos una relación muy estrecha, desde los ensayos hasta la grabación, fueron dos días de convivencia. Luego él estuvo en mi estudio en enero de 2009, unos meses antes de que falleciera, estuvimos grabando unas actualizaciones de su canción, aunque en directo se quedó tal y como estaba. Me confesó que estaba algo nervioso en el directo y regrabamos alguna frase. Una de esas versiones la hemos usado, con el permiso de la familia, en el disco que publicamos por nuestro 30 aniversario.

¿Qué fue lo que más os impactó de Antonio Vega?

Nacho Campillo: Lo que más me llamó siempre la atención fue su cercanía y su sencillez, su humildad, eso es lo que hace grande a un artista. Podías hablar de todo con él, ya fuera de música o de política, era una persona con una inteligencia sobrenatural, muy emocional. Muy buena persona.

Se cumplen 15 años de la muerte de Antonio, pero su música sigue muy viva. ¿Cuál creéis que es la razón para que legado perdure?
Shuarma: Creo que es el talento, en definitiva, las modas vienen y van pero el talento, la capacidad de emocionar y transmitir es algo poderosísimo. Las personas somos muy sensibles a eso. Antonio era una persona muy honesta a la hora de escribir, eso deja una huella imborrable. Nos ha dejado un legado de canciones que son catedrales.

Nacho Campillo: Su música sigue muy vigente. En la gira hemos visto desfilar entre el público a gente mucho más joven, de edades entre 25 y 35 años, lo que nos ha hecho pensar que la música de Antonio sigue más viva que nunca. Es un espectáculo en el que vamos presentando a la banda, que está compuesta de músicos legendarios, y siempre presento el concierto como que revivimos la memoria de Antonio y que esas canciones no se apaguen nunca. Para mí son canciones eternas, que vivirán en el recuerdo de muchas generaciones.

Todos los que estáis sobre el escenario tuvisteis relación con Antonio Vega. Si a eso se le suma que el día del concierto se cumplen justamente 15 años de su muerte, las emociones estarán a flor de piel.
Shuarma: Toda la gira que hemos hecho hasta ahora ya ha sido así. Son conciertos muy emocionales, todos los que estamos en el escenario tuvimos un contacto muy directo con Antonio. Las fechas tienen el peso que les queramos dar, entiendo que va a ser una noche especial.

Basilio Martí: Estoy dando vueltas estos días, ha habido un baile grande de fechas y al final nos hemos quedado con el aniversario exacto de la muerte de Antonio. Es muy curioso, porque lo íbamos a hacer el 2 de mayo, luego el 16, después el 11 y finalmente ha caído el domingo 12, que creo que es perfecto.

Nacho Campillo: Este va a ser el concierto número 15, pero este va a tener un añadido emocional importante por el hecho de estar en la ciudad de Antonio. Estará su familia. Va a ser muy bonito.

Un mensaje para el público.
Shuarma: Especialmente a los seguidores de Antonio, que no se lo pierdan. Es revivir de algún modo su figura. Y a quienes no le conocieran tanto, que se den la oportunidad, en el concierto se recogen sus mejores canciones y es un modo de conocer a uno de los grandes de la historia musical de nuestro país.

Basilio Martí: Es una buena oportunidad de escuchar las canciones de Antonio tal y como las tocábamos, cantadas por gente que le quiere de verdad y que entiende bien su música. No va a haber muchas oportunidades como estas para disfrutar de estos temas con cuatro artistas tan grandes.

Nacho Campillo: Sirve para rememorar las canciones de Antonio Vega desde un punto de vista muy emocional, las hacemos tal cual, con la banda original, que es un ingrediente importante y bonito, no hemos añadido arreglos extraños. Vamos desgranando cada canción, cada uno damos nuestra visión al cantarla, hacemos dúos, otras de forma coral... el repertorio clásico de Antonio está ahí. En total son dos horas de concierto, nosotros lo disfrutamos mucho y sabemos que la gente que viene también lo hace. La memoria de Antonio sigue viva, seguiré cantando sus canciones siempre que pueda y que la salud me lo permita. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres