viernes, 3 de enero de 2025 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cano: "El dinero no es más importante que la salud o la familia, pero es esencial"

El artista de Rivas Vaciamadrid afronta este fin de semana una doble cita en Vistalegre con todas las entradas vendidas. En estos conciertos cantará los temas de su primer álbum, ‘DPQDP', que sigue cosechando cifras de altura.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Cano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El ‘mainstream’ me importa, pero para mí no es lo primero"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
21/3/2024 - 16:06

El próximo lunes 25 cumplirá 23 años, pero el regalo anticipado llegará pocos días antes, el viernes 22 y el sábado 23, en forma de doble concierto en el madrileño Palacio de Vistalegre. Esas actuaciones y su fulgurante carrera dan forma a esta entrevista.

Las entradas para los conciertos de Vistalegre de este viernes 22 y el sábado 23 se agotaron en muy poco tiempo. ¿Cómo viviste ese 'sold out'?
Muy contento, la verdad. Por un lado, me lo esperaba, me veía capaz de hacerlo, lo que sucede es que, claro, no terminas de creértelo al 100%. Como después de vender todas las entradas en la primera fecha se quedó mucha gente fuera, decidimos poner otra fecha y también fue realmente bien, en apenas un día se había vendido la mitad del aforo.

¿Cómo preparas un concierto de este estilo cuando sabes que hay tanta expectación entre el público?
Este show para mí es el importante que he tenido. Cuando se hace realidad, te pones a replantearte de nuevo las cosas: cambias algo, metes nuevas canciones del disco, varías las luces, te preguntas sobre posibles colaboraciones para esa actuación... ¡Es un descontrol!

A pesar de tu juventud, uno ve que has vendido todas las entradas para dos días consecutivos y que cuentas con cifras extraordinarias de escuchas en plataformas. ¿Convives bien con ese vértigo?
Sí, convivo bien con él. El 'mainstream' me importa, tal y como les sucede a otros artistas, pero para mí no es lo primero. Lo más importante es afianzarte con el público, eso es lo que te permite que, pasados los años, tengas una buena respuesta en la venta de entradas para el recinto que sea. Es lo que sucede con El Barrio, que puede anunciar una fecha en el Metropolitano y sabe que tiene a su público fiel que va a estar ahí y que acaba llenando un estadio.

Has publicado un nuevo tema, 'Cuando salga el sol'. Para la gente que aún no lo haya escuchado, ¿cómo definirías esta canción?
Para mí, 'Cuando salga el sol' es un tema de superación de un chico que puedo ser yo, pero también refiriéndome a todas esas personas que vienen de no tener nada, de no haber tenido fáciles las cosas y, a pesar de ello, haber conseguido todo lo que se proponía. La canción habla de eso, de levantarse, curarse las heridas e ir por el camino que crees; nadie sabe lo que vendrá el día de mañana.

¿Se puede decir que esta canción que viene de la mano de 'Cuando salga la luna'?
Sí, es como la segunda parte. Son dos conceptos distintos, pero al final van bastante unidos. 'Cuando salga la luna' fue un tema más de amor, enfocado hacia una relación de pareja, pero jugando con la metáfora de la noche para cerrar esa etapa cuando amanezca y centrarte en el día a día. No existe solo el amor. Me apetecía hacer algo del mismo rollo que 'Cuando salga la luna', un poco tendiendo al house, electrónico pero más callejero, mirando más a la gente del barrio.

En tus creaciones las letras son muy importantes. ¿Cuando te inspiras más, al salir el sol o al salir la luna?
Soy más de escribir por la mañana, por la noche no suelo ir al estudio, lo hago muy pocas veces. Me suelo dedicar a esa parte buena parte del día, puedo llegar a las 10 de la mañana y pasarme horas metidos en el estudio, todo dependiendo de cómo esté de cabeza, hay días en los que a las pocas horas ya me doy cuenta de que no estoy muy inspirado. Así es la música y la creatividad.

¿Has padecido crisis creativas?
Todo el mundo tiene sus crisis creativas. Creo que lo importante, al fin y al cabo, es no frustrarte, y darte cuenta de que una crisis también forma parte del proyecto. No somos máquinas de hacer letras, hay que vivir, descansar... todo ello para no repetirte y hacer cosas nuevas. Hay que tomárselo con calma y no frustrarse. Con la frustración no se consigue nada.

¿Hay mucho componente personal en tus canciones?
Posiblemente todo lo que he escrito está basado en vivencias, ya sean propias o hacia gente que conozco.

Cuando sacas una canción nueva como en este caso, ¿pesan las expectativas por los éxitos anteriores?
Quien diga que no tiene expectativas en ese sentido, miente. Todo el mundo quiere que un lanzamiento vaya bien. Estoy muy acostumbrado a que mis temas tengan una progresión paulatina, así que tiempo al tiempo. Casi nunca he pegado con una canción el primer día, tengo una cifra de escuchas que prácticamente se repite cada día, así que, cuando menos lo espero, puede ser que un tema haya llegado a 10 o 20 millones de reproducciones.

Destacabas en una entrevista para El Mundo ese sentimiento de pertenencia a tu barrio en Rivas. ¿La gente te reconoce por la calle?
Donde menos me suelen parar es precisamente en Rivas, quizás allí lo hacen más los niños o gente nueva que ha ido a vivir a la localidad. La gente me conoce allí de toda la vida, los chavales ya ni me piden foto. Al fin y al cabo soy el mismo de siempre.

¿Explica esa naturalidad también parte de tu éxito?
Sí, es muy importante rodearte de la gente de toda la vida, estar siempre en el mismo ámbito. Te puedes despegar un poco por temas de trabajo, pero siempre procuro mantenerme ahí.

Parafraseando al título del disco, ¿cuánto dinero es suficiente para quitarte de problemas?
Ilimitado, nunca me quejaré, todo el dinero que venga será bien recibido.

En esa entrevista que comentábamos, decías que "la música es tanto arte como negocio, pero yo prefiero tener dinero". ¿Consideras que hay hipocresía en la industria en referencia al deseo de ganar dinero?
Considero que el dinero no es más importante que la salud o la familia, pero es una base esencial. El dinero te da libertad, y ésta es muy difícil de conseguir. Un tío que curra ocho horas al día para ganar 1.000 euros al mes quizás tiene menos tiempo y, por tanto, menos libertad. Para mí ese es de los puntos más importantes que te da el dinero, no tanto el comprar ropa o posesiones.

Antes hablabas de la búsqueda de invitados para los conciertos. ¿Hay alguien con quien no hayas hecho aún una colaboración y que tengas en la lista de deseos?
Sí, quizás Maka, Dellafuente... Rosalía me gusta mucho, aunque tal vez es un tipo de música un poco más alejada de la mía.

Cuando te comparas con Omar Montes dices que tu música tiene más sentimiento. ¿Se puede decir que tienes una influencia, en ese sentido, del flamenco?
Puede ser, pero no me considero flamenco. No tengo voz para cantarlo, aunque lo haya mamado de pequeño. Eso sí, lo respeto mucho.

¿Dónde te ves dentro de diez años?
Yo lucho para estar tranquilo, intentar vivir la vida sabiendo que tengo mi casa pagada, que tengo un sueldo todos los meses. ¿Dedicándome a la música? Probablemente, porque es lo que me gusta. Mi objetivo es que, si no hay música, pueda tener tranquilidad económica.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres