El ponferradino Pablo López da otro paso en su carrera musical con el disco ‘Ambolo'. Supone la consolidación de un fenómeno que arrancaba en plena pandemia.
Archivado en: entrevistas, cultura, música, Pavlenha
F. Q. Soriano
08/3/2024 - 00:28
Han pasado cuatro años desde que la llegada del coronavirus nos abocó al confinamiento, un tiempo del que Pablo López, alma mater de Pavlenha, salió con dos canciones bajo el brazo que iban a cambiar su trayectoria de forma fulgurante. Ahora, el artista de Ponferrada nos cuenta cómo ve esta trayectoria y los secretos de su nuevo álbum.
Ya está aquí tu nuevo disco, 'Ambolo'. ¿Qué sensaciones tienes?
Tengo muchas ganas. Llevamos un año trabajando y hasta hace unas semanas no podíamos hablar mucho del disco. Ha sido un curro muy grande.
A nivel de sonido, ¿hay muchos cambios respecto a 'Superestabilidad', tu anterior disco?
Sí. Es un disco que mantiene la esencia de lo que es Pavlenha pero recoge mejor lo que es el proyecto. El primer álbum era más tranquilo que luego en directo defendimos de una más enérgica. El objetivo de este disco es afianzar mi sonido, que no es tan acústico como 'Superestabilidad', aunque guardando partes de cantautor, que es realmente lo que soy, aunque vaya con banda. Hay guitarras, trompetas, sonidos más modernos con sintetizadores y teclados. He querido hacer partícipe a toda la banda durante la grabación, algo que durante el primer disco no pudo suceder. Creo que se nota, es un sonido más puro de Pavlenha como proyecto.
Buscando en Google, Ambolo es una cala de Jávea. ¿Va por ahí el nombre?
Sí, eso es. Hice un viaje en mayo de 2022 con mi pareja, justo empezaba a escribir el disco. A raíz de ese viaje sentí que había cogido inspiración y, además, me habían quedado las ideas bastante claras sobre como quería que sonara. Luego resultó que escribí 'Tierno Galván' y 'Ambolo' recién vuelto de ese viaje. La canción principal del disco es precisamente 'Ambolo', así que me parecía bonito poner ese nombre, porque me gustó mucho la cala. Fue un cambio en el proyecto y a nivel personal. Era de justicia.
Si hablamos de orígenes de nombres, ¿de dónde viene Pavlenha?
Viene de una tontería. Vine a estudiar a Madrid, había un vídeo medio viral y como me llamo Pablo me puse Pavlenha de nombre en Facebook medio de novatada. Al crear el perfil de Instagram se quedó el de Facebook. Cuando empecé a subir vídeos, la gente que me empezó a conocer con el nombre de Pavlenha. También tiene gracia, por lo que lo dejé así. Además, no tenía sentido inventarme otro nombre que no tuviera significado. Me gusta, aunque es un poco enrevesado.
Has mencionado una de las canciones importantes del disco, 'Tierno Galván', que hace referencia a un lugar emblemático de Madrid y en la que cuentas una historia. ¿Tiene un componente autobiográfico?
Sí. Normalmente en casi todas mis canciones, aunque no sea al 100%, dejo cosas autobiográficas. En este caso venía del Festival Tomavistas, de ver con mi chica a El Mató a un Policía Motorizado, un grupo que nos gusta mucho. Cogí inspiración, salí de allí y empecé a componer. Me gusta mucho meterme en ambientes de cosas que me suceden, sobre todo en cuanto a sentimientos. Es una canción que creo que va a gustar mucho, refleja muy bien el sonido del disco, por eso quisimos sacarla la primera, no quería hacer un cambio gradual, sino mostrar cómo iba a sonar.
Todos los singles de adelanto que fuiste publicando contaron con su portada correspondiente, con una temática parecida: una gorra. ¿Lo consideras una seña de identidad?
Claro. Empezamos a pensar la forma, qué queríamos contar, cómo iba a ser la marca Pavlenha. A mí se me ocurrió que en los directos siempre suelo ir con gorra, una gorra plana. La gente me empezó a pedir que sacara gorras con mi nombre y se me ocurrió eso. La idea resalta la imagen de Pavlenha. Ahora en el merchandising están esas gorras y a la gente le gusta, no es algo tan corriente, eso hace que ver que nos tomamos en serio el proyecto y que no sacamos algo por sacar.
A nivel de plataformas, uno de los temas que mejor funciona es 'La canción que me salvará'. Si lo pusiéramos en pasado, ¿ha habido alguna canción que te haya salvado?
Ha habido unas cuantas, realmente, no de una forma demasiado dramática. La idea era contar precisamente eso, cuando se está en un momento malo, mucha gente se refugia en las canciones. Hay temas que te recuerdan a momentos determinados y cosas que te han pasado, las canciones sirven como un diario o de biografía. La esencia de la canción era esa. Muchas veces una canción nos marca tanto que nos recuerda o traslada a un momento concreto.
En relación a tu música, ¿qué artistas o bandas notas que han ejercido una mayor influencia?
No creo que haya una referencia clara, pero lo que vengo contando en todas las entrevistas es que me ha pasado una cosa muy buena: mis padres siempre ponían mucha música en el coche, sobre todo pop español. Mi tío también toca la guitarra y me ha enseñado mucho sobre The Beatles o Bruce Springsteen. Eso siempre lo he tenido en casa, así que cuando aparecieron plataformas como Spotify y al gustarme tanto la música, comencé a buscar más sonidos. Cuando era pequeño, con unos 12 años, quería ser Alex Turner, mucha gente vio a ese tío ser un icono con 18 años. A nivel impacto fue alucinante, también me gustó mucho la evolución de Arctic Monkeys, que sigue manteniendo su esencia. De España me gusta mucho lo que hace Xoel López, que pasó de la banda a cantautor, ha sabido coger influencias de todos los lados. Las referencias mías son los que he escuchado a lo largo de todos los años. También me gusta mucho The Strokes, Niña Polaca, que aparte son colegas... Le doy a varios palos, no me gusta encasillarme, me gusta música que me llena.
Si miras atrás, a 2020, concretamente a 'Lo que pasó ayer'. ¿Qué recuerdas?
En 2020 fue todo muy extraño, ahora ya tengo todo más asimilado. En ese momento fue algo impactante. Saqué dos canciones que había escrito saliendo justo del confinamiento, tenían un significado gordo y la gente conectó rápidamente con ello, quizás porque era algo sencillo y contaba cosas con naturalidad, muy autobiográficas. Ahí me di cuenta que siendo natural iba a conectar más con la gente que contando películas que no iban conmigo.
Otra canción especial es 'Calle del reloj', otro punto de inflexión en tu carrera.
Como te contaba, me gusta ambientar cosas que siento. El primer disco habla mucho de Ponferrada porque soy de allí y 'Calle del Reloj' la han acogido muy bien allí, la cantan casi como si fuera un himno. Para mí es muy bello, es una canción muy bonita, me salió rápido, sabía que tenía algo especial pero al salir no cogió la dimensión de otras hasta pasado un tiempo. Sin embargo, ahora te diría que es la canción de referencia en mi repertorio, en los conciertos la gente espera que llegue para cantarla y corearla.
La gira empezó en Bilbao en febrero, pero pasarás por A Coruña (27 de marzo), Madrid (12 de abril) y Barcelona (13 de abril). ¿Qué se va a encontrar el público en este directo?
Será un concierto potente, muy medido. Siempre he tenido claro que donde debía defender mi música es en el directo y, en este caso, con la banda consolidada y conociéndonos bien, hemos armado un show que creo que a la gente que ya conoce a Pavlenha le va a sorprender, es un salto, se miden más los tiempos del directo. También se preserva la parte acústica, eso siempre va a estar, es esencia nuestra. Le hemos puesto mucho cariño y dedicación.
Uno de tus temas, 'Puede', dice "rápido o despacio, si esto acaba bien, no me importa dónde va este tren". ¿Qué estaciones te gustaría recorrer a nivel musical?
El principal deseo es llegar a estaciones diferentes, aunque sin ningún rumbo, estoy en esto porque me gusta tocar y porque he encontrado en mis canciones un refugio donde puedo hacer ejercicios de reflexión. Donde más disfruto es en el escenario, ahí me olvido de todo. Cuando tocaba en mi casa ni me imaginaba que iba a estar en una sala con la gente cantando esos temas que había compuesto en mi casa. Realmente lo que quiero es despertarme por las mañanas y decir que me dedico a esto, no hablo de triunfar, la fama no me llama mucho, solo es una consecuencia de que las cosas van bien. Al principio me chocaba cuando me paraba por la calle. No aspiro a grandes recintos, aunque no soy tonto y claro que me gustaría, pero seré igual de feliz con una gira de 15 conciertos al año si eso me da una estabilidad y puedo considerar la música como mi trabajo. Aunque te metas 8 horas de carretera, cuando subes al escenario a tocar se te olvida todo el esfuerzo.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD